El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para reducir, reciclar y reutilizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Greenpeace, ONG que viene advirtiendo sobre la creciente contaminación de este tipo, que ubica a la Argentina como el tercer mayor generador de residuos electrónicos en América Latina.
Al participar de la conferencia de prensa para la presentación del proyecto, el coordinador de Campañas de Greenpeace, Leonel Mingo, aseguró que se trata de “una iniciativa de vanguardia que mantiene la esencia del que obtuvo media sanción de la Cámara” alta en 2010, por impulso del entonces senador nacional Filmus.
De acuerdo a un informe de la Asociación GSMA Latinoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Argentina se generan 8,7 kilos de equipos electrónicos en desuso.El proyecto de Filmus prevé “responsabilidad extendida de los productores a la etapa de post consumo sobre la gestión de los residuos que se derivan de los productos que ponen en el mercado”.
En tanto, los usuarios deberán entregar los residuos electrónicos o eléctricos al adquirir otro aparato equivalente o que realice funciones análogas.