El gobierno nacional subió el precio de compra del biodiesel a 26.509 pesos por tonelada, a través de la resolución 3 de la flamante Secretaría de Energía, creada el 3 de septiembre último bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.
El principal insumo del combustible es el aceite de soja. A su vez, el biodiesel es un insumo para la refinación de naftas y gasoil, por lo que se podría disparar nuevamente el precio de los combustibles.
“Modifícase el precio de adquisición del biodiesel establecido en la Resolución N° 117, del 31 de agosto de 2018, del ex Ministerio de Energía, el cual queda fijado en 26.509 pesos por tonelada”, establece la nueva normativa.
La Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, justificó el incremento en la devaluación de las últimas semanas y la suba de las retenciones a las exportaciones, que afectará a la soja.
“Las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja –principal insumo para la elaboración de biodiesel– los cambios introducidos por el Decreto N° 798 del 3 de septiembre de 2018 en los derechos de exportación del citado insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas”, argumenta la resolución 3 de la Secretaría de Energía.
El 12 de diciembre de 2017 se determinó que el precio del biodiesel destinado al mercado interno debe ser determinado por el área de Energía del Estado nacional.
Con la resolución de hoy, la Secretaría de Energía aumenta el “Precio de adquisición del Biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno” establecido por la resolución 117, del 31 de agosto último, a partir del 1 del corriente mes.