Urtubey le dejó la discusión por el Presupuesto al Congreso

El gobernador del PJ consideró que la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2019 “no termina hoy, empieza hoy”, cuando empiece el debate en el Congreso.

A las 11, se reunieron los gobernadores de casi todas las provincias con miembros de la CGT, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La reunión se produce en la previa del encuentro previsto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El gobierno nacional espera tener una foto conjunta para transmitir confianza sobre el acuerdo en torno al proyecto de Presupuesto 2019, que tiene como meta el equilibrio fiscal.

Sin embargo, en declaraciones radiales, antes de la saga de reuniones, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que pertenece al grupo de dirigentes del PJ contemporizadores, relativizó la importancia del apoyo de los mandatarios provinciales y sostuvo que, en la reunión con Macri, los gobernadores sólo darán “el marco” para el acuerdo por el presupuesto del año próximo.

“Nosotros tenemos que generar el marco para este acuerdo, pero el acuerdo se va a dar en el Congreso”, advirtió. “Hay un consenso mayoritario de que tenemos que dar la herramienta del presupuesto al gobierno”, agregó el gobernador de Salta.

El proyecto del Presupuesto 2019 sería presentado en la Cámara de Diputados el viernes y, a partir de ahí, deberá ser debatido y aprobado por los legisladores. Se supone que la ley, con una fuerte reducción del gasto público y un déficit cero, es una de las señales que están esperando los mercados para recuperar la confianza en Argentina.

“La discusión es cómo logramos ajustar y conseguimos el equilibrio sin trasladar el déficit a las provincias.  El gobierno tiene que discutir gastos e ingresos”, sostuvo Urtubey.

“Nosotros no llegamos a nivel de detalle del Presupuesto, porque eso es función del Congreso. Nosotros generamos el marco político. Por eso la discusión no termina hoy, empieza hoy”, advirtió el mandatario provincial.

“Lo van a discutir los legisladores renglón por renglón. Entonces no es que esté trabado, sino que no es posible discutir sobre algo que, técnicamente, todavía no existe”, concluyó.