El juez federal Julián Ercolini desestimó la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello, que había recomendado abrir una investigación contra el presidente, Mauricio Macri, por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.
Además del mandatario fueron imputados el jefe del Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable”.
Di Lello los imputó por haber firmado el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) sin darle intervención al Congreso de la Nación, a raíz de una denuncia realizada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, encabezados por Claudio Lozano.
Fuentes judiciales consignadas por la agencia NA consignaron que Ercolini señaló que una ley aprobada en 1992 indica que no es necesaria la aprobación del Congreso cuando el Poder Ejecutivo toma la decisión de tomar un crédito o deuda en el exterior.
El fiscal anticipó que apelará la decisión de Ercolini.
El acuerdo con el FMI por un crédito stand by de 50.000 millones de dólares fue rubricado el 20 de junio últimos. En estos días, el gobierno nacional busca cerrar una modificación al convenio para adelantar los pagos de 2019 y 2020.
(Con información de NA)