El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, presentó en Buenos Aires la edición número 30 de la Cata nacional de San Juan y destacó la “calidad de los vinos argentinos concursados”.
El también titular de la Cámara Vitivinícola sanjuanina agradeció la presencia del gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac, quien participó en el lanzamiento en el local de Sagardi, en el barrio porteño de San Telmo.Leotta señaló que “está dentro del programa y de los objetivos la publicidad y dar a conocer lo que se hace por el vino y lo que se pretende”.
“Nos pareció muy importante hacer el primer lanzamiento desde Buenos Aires de la Cata de San Juan”, indicó y destacó que en algunos casos han participado muestras internacionales como de Brasil y de Uruguay.
El dirigente sectorial agregó: “Nos parece muy interesante apoyar esta iniciativa y decirles que la Corporación en esta oportunidad está una vez más”.
Además, el presidente del Consejo de Enólogos de la bodega Casa Montes, Pedro Pelegrina, quien dirigió la cata, explicó que “se hace toda una convocatoria de muestras en San Juan mientras que se siguen los mismos parámetros de la Organización Internacional del Vino (OIV) que rige cómo deben ser la seriedad y la realización de los concursos”.La OIV fija el anonimato y la convocatoria de las muestras de los vinos y que un panel de degustadores especializados se ocupe de la cata, indicó.
“Después se evalúa, se premia a los vinos, se reconocen cuáles son los vinos y se termina con gran cena de gala donde asiste casi toda la cadena vitivinícola desde productores, bodegueros, distribuidores, proveedores y se dan a conocer los vinos premiados”,conluyó.