Hogar dulce hogar

Una muestra de fotos para recordar a Manuel Mujica Láinez y su casa

Del 6 de julio al 4 de agosto se la podrá visitar, en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, “El monóculo de la casa” de Flavia Tomaello, una muestra fotográfica itinerante sobre “El Paraíso”, la casa museo del escritor argentino Mujica Lainez en Córdoba, lugar plagado de historias y emociones. La entrada es libre y gratuita

Manuel Mujica Lainez fue escritor, periodista, ganador del Primer Premio Nacional de Literatura en 1963 por su obra Bomarzo -obra en la que se basa la ópera homónima de Alberto Ginastera-, miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1956 y de la Academia Argentina de Bellas Artes tres años más tarde. Naciò en Buenos Aires en 1910 y falleciò en la ciudad cordobesa de La Cumbre en 1984.

 

 

La casa, de estilo español, es obra del arquitecto León Dourge como también lo son las tres propiedades importantes de la zona Toledo, Sevilla y Granada. Conocer El Paraíso es entrar en el mundo de Mujica Láinez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo.

La casa familiar ubicada en Cruz Chica, fue donada por su esposa  Ana con el mobiliario, objetos, colecciones, y la importante biblioteca que pertenecieron al escritor y conforman la actual Casa Museo del Valle de Punilla, lo que dio vida a la Fundación Mujica Láinez. Este lugar fue el resumen de su vida y pocas casas lo representan tan bien como ésta. Es aquí donde se conservan sus colecciones, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación. “Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, dijo una vez al recorrer la casa, porque el visitante sentirá que él también ha sido invitado a “El Paraíso”.

 

 

Su casa albergó además a muchos huéspedes y amigos desde el año 1969 hasta su muerte. “Una de las singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar”, solía decir.

Un recorte que es un mundo y un átomo. Existe la mirada distante que observa el panorama, pero también la intimista que se mete en el detalle por el que tiene particular debilidad. El recorte que sugiere en su mirar, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve.

“El monóculo de la casa” de Flavia Tomaello intenta rescatar algunas vistas de El Paraíso, un espacio abierto a la comunidad que resguarda y promueve el legado del escritor y de su época en Córdoba. Desde 1969 don Manuel vivió allí junto a su mujer de toda la vida y permaneció hasta su muerte, el 21 de abril de 1984.