La renuncia al “aberrante” privilegio

Los diputados Margarita Stolbizer y Sergio Massa anunciaron que no harán uso de los fueros. Convocaron al resto de las fuerzas a imitarlos.

Los diputados Margarita Stolbizer y Sergio Massa, en campaña y en medio del pedido de desafuero de Julio De Vido, firmaron hoy un compromiso de renuncia a la inmunidad que poseen por sus cargos legislativos.

En una conferencia de prensa en la sede del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Stolbizer y Massa, los líderes de la alianza 1Pais, anunciaron que tanto ellos como el resto de los precandidatos de la coalición ya renunciaron a los fueros que les permiten evitar detenciones en caso de haber sido involucrados en un delito.

“Ninguna de las personas que pertenecen a 1Pais ni en lo sucesivo van a utilizar frente a ninguna causa ningún tipo de fuero o inmunidad para ampararse o esconderse”, dijo la diputada Margarita Stolbizer (GEN). Y agregó: “Si algo necesita la política es recuperar la ejemplaridad”, justificó.

“El mayor problema no es la corrupción, sino la impunidad de los corruptos. Y acá entra en juego el otro elemento fundamental que es la Justicia. Nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia, pero quienes tienen que demostrar su voluntad para avanzar en las causas de corrupción es el propio Poder Judicial”, consideró Stolbizer.

Massa, por su parte, aseguró que “no es tiempo de palabras, es tiempo de hechos, de gestos, de mostrar la decisión de no usar privilegios”. El líder del Frente Renovador convocó a deshacer “la idea de que el parlamento termina siendo el lugar donde se refugian aquellos que se quieren evadir de la Justicia”.

En este sentido, Massa llamó al resto de los precandidatos a sumarse a la renuncia de los fueros, para “mostrarle a la sociedad” que el fin de llegar al Congreso es dar una “representación genuina y no una búsqueda de impunidad”.