A sus 94 años, Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, humorista y dibujante, autor de célebres personajes como “Tía Vicenta”, “El Señor Porcel” y “El Señor Cateura”, falleció ayer dejando como legado una cuantiosa obra caracterizada por la ironía, acidez, desenfado y habilidad para satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad.
En un comunicado difundido por la Fundación Landrú, se informó: “El humor está de luto. Juan Carlos Colombres, Landrú, falleció a los 94 años. Gracias x ofrecernos tantos años de buen humor. #LandrúGenio” postearon desde la fundación en Twitter. Gonzalo Colombres, su nieto, también utilizó las redes sociales para despedir a su abuelo: “Gracias por enseñarme que el humor es una de las cosas más importantes de la vida”, expresó y continuó “Su partida nos entristece mucho. Un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor se ha ido. Pero sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga presente en nuestras vidas”.
El humor está de luto. Juan Carlos Colombres, Landrú, falleció a los 94 años. Gracias x ofrecernos tantos años de buen humor. #LandrúGenio
— Fundación Landrú (@funLandru) July 7, 2017
Landrú se dedicó desde muy joven al humor gráfico, a través del cual supo reflejar una mirada política y social de la Argentina, fina y sagaz. Nacido el 27 de Enero de 1923 en el seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat.
A sus siete años, Landrú ya había creado su propia revista de historietas, que repartía entre sus compañeros. Sus primeros dibujos los firmó como JC. Colombres, luego como J.C. y posteriormente elige el seudónimo Landrú porque el humorista Faruk le asemeja físicamente con el célebre asesino serial Henri Désiré Landru. Este apodo fue adoptado, según contó a una revista porque nació el día en que guillotinaron en Francia al asesino Landrú.
Los personajes más emblemáticos que creó el humorista son Tía Vicenta, Rogelio, Gato Clase A, Jacinto W, Cuculiu, Sir. Jonás, Señor Cateura, Señor Porcel y Duddy Gorgola.
Pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia y siempre al tanto de los logros y proyectos de la fundación. En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos, aunque seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre hizo a lo largo de su carrera. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Una particular mirada y un humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Sus restos serán velados este mediodía en el Cementerio de la Recoleta.