El Experimento Milgram fue un estudio real, realizado por el científico e investigador norteamericano Stanley Milgram, cuyo objetivo era verificar cierto comportamiento humano en relación a las respuestas ante el ejercicio de violencia física sobre otra persona, sobre la obediencia frente a la autoridad malvada.
El experimento fue llevado a cabo en los años ’60 y ’70 y sus resultados volcados en un libro titulado “Obediencia a la autoridad”. En esta oportunidad, quien encarga al polémico científico es Peter Sarsgaard (“Enseñanza de vida”) secundado por la actriz Winona Ryder, y puede verse por Netflix.
Las facetas y el desarrollo del experimento, son sencillas. Consiste en la reunión de dos personas, cuyos nombres se sortean para determinar el rol de cada uno en una consigna que implica que uno sea el maestro, y otro el aprendiz. No se verán, y el aprendiz deberá responder con un par de palabras clave, que si expresa mal, implica ser atormentado por distintas descargas eléctricas en su brazo, que van en aumento de hasta 450 voltios y que las suministra, apretando botones, el maestro.
Lo cierto es que el objetivo del experimento no es medir el nivel de tolerancia del aprendiz, sino el de ejercicio de la violencia y resistencia sin escrúpulos de maestro, quien oficia de torturador ante presión de un superior. El aprendiz es siempre es la misma persona, no recibe ningún castigo físico, y lo que se evalúa es el comportamiento del maestro. Increíblemente -o no-, ninguno de los 760 individuos que pasaron por la prueba se levantó a ver el estado del aprendiz, que siempre expresaba que no podía seguir con el supuesto dolor fingido.
Habla de la maleabilidad humana, la banalización del mal y la sumisión: el 65% llegó hasta el final del experimento, creyendo que del otro de la pared alguien estaba sufriendo.
Almereyda tiene estilos ricos en materia de expresión y contacto con el espectador, y en este caso es usual el recurso de hacer a Peter Sarsgaard hablar a cámara, como interpelando al televidente. Otras tantas es clarísimo que los personajes están proyectados sobre una pantalla, sea que estén manejando un automóvil, o arriben a una casa. Este método o procedimiento puede generar distanciamiento, o creer que uno mismo está participando de una clase abierta o explicación de cada experimento.
Drama. EE.UU., 2015. 98’, SAM13. De: Michael Almereyda. Con: Peter Sarsgaard, Winona Ryder. Disponible en Netflix.