El líder norcoreano, Kim Jong-un, quiere celebrar otra cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y recibir en Pyongyang al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para tratar la cuestión nuclear. Así lo expresó este jueves en Seúl el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras regresar de una cumbre en Corea del Norte.
“Me dijo que quería completar la desnuclearización rápidamente y centrarse en el desarrollo económico”, dijo Moon, y agregó que le entregará a Trump un mensaje privado de Kim cuando se reúna con el jefe de Estado estadounidense la semana próxima, en Nueva York, informaron las agencias ANSA y DPA.
Trump canceló una visita de Pompeo a Corea del Norte el mes pasado, al argumentar que no se habían logrado suficientes progresos en la cuestión de la desnuclearización. Sin embargo, durante la cumbre de tres días entre Kim y Moon, que concluyó hoy, el líder norcoreano volvió a mostrarse dispuesto a una desnuclearización.
Ahora, Trump expresó su optimismo tras los últimas conversaciones. “Son noticias muy buenas”, dijo el republicano.
Ayer, Pompeo saludó los resultados de la cumbre coreana y pidió que la desnuclearización de Corea del Norte se consuma no más allá de 2021. El funcionario estadounidense se reunirá la semana que viene con ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.