Llega el Ballet a Buenos Aires

Se estrenará “El lago de los cisnes” interpretado por el Ballet de San Petersburgo

Un clásico del Ballet arriba a Buenos Aires dirigido por Manushkin Alessandri, integrante de la emblemática escuela de Volgogrado, cuya formación interpretará en el Teatro Gran Rex (y también en algunas provincias de la Argentina) la clásica pieza de Tchaikovski.

El lago de los Cisnes es una obra que aun cuando no se es muy versado en el mundo del Ballet, ha logrado traspasar las fronteras de su propio y especifico público para poder ser disfrutada por un amplio arco de espectadores que incluso nunca antes han presenciado una pieza de Ballet. Su fama trascendió el género y se ha metido en el inconsciente colectivo a partir de reversiones, como por ejemplo las cinematográficas, que van desde Drácula y Barbie hasta Gru, mi villano favorito y Cisne negro, por citar algunas películas de la cultura popular.

 

 

La música original, fue compuesta por Tchaikovski; se trata de su Opera Nº20 y es el primero de los ballets escritos por el músico. La coreografía original fue creada por Julius Reisinger y se cree que el libreto, fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

El estreno oficial se realizó un 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú y lo curioso –y a veces usual dentro de las producciones novedosas para su tiempo- fue que ni al público ni a la crítica le gustó. Tanto es así que en 1895 –dos años después de la muerte de Tchaikovski– la obra logró maravillar: fue en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. A partir de ese momento, El lago de los cisnes nunca dejó de ser la gran obra de ballet que dio, no sólo la Rusia Imperial, sino también posiblemente la humanidad entera.

 

 

Actualmente el ballet de San Petersburgo es dirigido artísticamente por Manushkin Alessandri quién fue compañero en el Kírov de M. Baryshnikov y pertenece a la escuela de Vosogrado, la más antigua escuela de ballet de San Petesburgo de la que salieron figuras emblemáticas de esta disciplina, como Boris Gudunof, Nureyev y Mikhail Baryshnikov. Hoy esta escuela nutre a la danza de los mejores bailarines del teatro Marinsky, como del ballet del teatro del Hermitage.

La versión del ballet de San Petersburgo será estrenada el 16 de setiembre a las 20:30 en el Teatro Gran Rex  y será interpretada en su versión completa, que además podrá ser disfrutada en distintos puntos del país, aun a confirmar días y lugares.