El dólar bajó otro peso en al jornada de hoy y terminó la semana a 36,60 pesos para la compra y 37,80 pesos para la venta, en la cotización del Banco Nación.
La divisa norteamericana llegó a los 40,40 pesos el viernes de la semana pasada. Al cabo de esta semana, acumuló una baja de 2,60 pesos.
Según el promedio de bancos públicos y privados realizado por el Banco Central, el dólar finalizó la semana a 36,39 puntos para la punta compradora y a 38,13 pesos para la vendedora. .
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense retrocedió a 37,15 pesos.
Los factores que influyeron en la baja del dólar fueron la recolocación de Letras del Banco Central (Lebacs) por 381.930 millones de pesos; la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso, que incluye la meta de déficit primario cero para el año que viene, el avance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría incluir una monto extra sobre los 50.000 millones de dólares del crédito stand by acordado en junio y se anunciaría la próxima semana, y la noticia de que a partir del año que viene el gobierno establecería una “banda de flotación” para el dólar de entre 32 y 44 pesos.
Si bien no hay información oficial, el diario Clarín indicó que la flotación controlada formaría parte del acuerdo que negocia Argentina con el FMI y que le permitiría al Banco Central mayor margen de acción para intervenir en el mercado cambiario.
Ayer, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y otros funcionarios del organismo se reunieron con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras.
La entidad sostiene que el tipo de cambio encontró, en los últimos días, el equilibrio en torno a los 40 pesos.