Los empleados del subte nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AgtsyP) volverán mañana a liberar molinetes en las estaciones cabeceras entre las 7 y las 10, en reclamo de negociaciones paritarias y aumento salarial, mientras la empresa consideró que se trata de una medida “ilegal” y advirtió que avanzará en “sanciones”.
La medida, que permitirá a los pasajeros viajar gratis en ese horario, se cumplirá en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).
El gremio tiene previsto, asimismo, marchar el jueves al mediodía desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.
La empresa a cargo del servicio, Metrovías, informó en un comunicado que se trata de una “medida de carácter ilegal” y dijo que realizó “la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes”.
Asimismo, expresó que en el marco de la medida “se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión”.
El secretario Ejecutivo de la AgtsyP, Claudio Dellecarbonara, informó en un comunicado que mañana se realizará “nuevamente una apertura de molinetes” en reclamo por la paritaria del sector.
El miercoles de 7 a 10hs, la #AGTSyP realizara apertura de molinetes en cabeceras de las seis lineas de #Subte en reclamo de #ParitariaSubte pic.twitter.com/r1pU1IL4Od
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) July 11, 2017
Dellecarbonara agregó: “Mientras, nuestro salario se sigue deteriorando y tenemos condiciones laborales deficientes que en los últimos años han provocado la muerte de seis compañeros por la desidia de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad”. “Desde la oposición en el gremio somos muy críticos de la conducción mayoritaria, que ha levantado de forma inconsulta con la base el paro que estaba votado para el pasado lunes”, expresó el dirigente.
“Mañana participaremos de la apertura de molinetes, pero al mismo tiempo seguimos señalando que es necesario un verdadero plan de lucha y un gremio verdaderemente democrático para poder conseguir nuestros reclamos y unirnos con el resto de los trabajadores que enfrentan el ajuste, como los de Pepsico”. Dellecarbonara expresó que “la apertura de molinetes será mañana de 7 a 10 en las cabeceras de San Pedrito, Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Virreyes y Las Heras”.
El miércoles pasado el gremio realizó una medida similar, con la apertura de molinetes en las estaciones cabeceras del subte.
Metrovías, por su parte, aclaró que “todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria” y dijo que “la misma comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016”. “En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo”, explicó la compañía.
Asimismo, sostuvo que “la negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso”.