Tres caras, tres artistas y tres abordajes a la geometría sensible.
Provenientes del mundo del grafitti, del muralismo y la pintura, los artistas coinciden en explorar la perspectiva, el color, el espacio y la forma. Ellos son Sam Elgreco, de Brasil, Andréz Martínez, de Uruguay, y Daniel Stroomer, de Países Bajos, y expondrán “Tangram”, una obra que ahonda en las formas geométricas y emula el juego chino del mismo nombre, en la galería de arte Elsi del Río, ubicada en Humboldt 1510.
Bajo el lema “Tres caras, tres artistas y tres abordajes a la geometría sensible”, los artistas exhibirán la obra desde el 17 de julio al 31 de agosto, en ese espacio del barrio porteño de Palermo.
“El juego chino del Tangram nos desafía desde hace miles de años a obtener infinidad de figuras con una cantidad limitada de formas geométricas simples, sólo hacen falta creatividad y astucia. La geometría, que en apariencia resulta fría y estática, se revela versátil e infinita ante los ojos de quienes saben ver en ella su potencial expresivo” indican los organizadores.
Elsi del Rio arte contemporáneo presenta en esta oportunidad a tres artistas que ahondan en las formas geométricas, como si se tratara de fichas de un Tangram, obteniendo con ellas los resultados más diversos. Abordan la superficie del lienzo, el papel y la madera como un tablero de juego, y en ellas distribuyen estructuras proyectadas y desarrollos espaciales que transforman las superficies planas en espacios tridimensionales.
Provenientes del mundo del grafitti, del muralismo y la pintura, los tres artistas coinciden en explorar la perspectiva, el color, el espacio y la forma desde diversos abordajes. Nacieron en distintos lugares del planeta, pero confluyen en Buenos Aires y en el lenguaje geométrico para crear sus obras. Cada uno acomoda las fichas del Tangram según su propio genio.
Reseña de los artistas
Samuel Greco (San Pablo, 1986): Pasó gran parte de su vida en Buenos Aires. Desde temprana edad tuvo una fuerte conexión con el dibujo y sus primeras líneas estuvieron influenciadas por el lenguaje callejero de San Pablo de la época. Durante años experimentó con diferentes materiales para lograr sus propias técnicas al interactuar con el color. Durante el proceso compone fusionando el espacio con su lenguaje pictórico con intensión de transformar el entorno y la obra en una misma pieza. Desde sus inicios por el año 2000, atravesó varias etapas estéticas, hasta llegar a su evolución actual, desarrollando un lenguaje abstracto geométrico de composiciones futuristas que buscan la armonía. Su interpretación metafórica de las formas busca estimular al máximo los sentidos. En su obra de estudio, trabaja el cambio de formato haciendo hincapié en la composición y el movimiento generando estas piezas como emblemas donde sintetiza el concepto de ilusión óptica como un nuevo lenguaje que aparece en el transcurso de la contante producción, pintando sobre lienzo, armando piezas con papel, introduciéndose al mundo de la plataforma tridimensional, como la escultura y obras volumétricas
Andréz Martínez (Montevideo, 1979): Artista visual. Su investigación se desarrolla en varios medios como el dibujo, la pintura, fotografía y video, murales e instalaciones site specific. Su obra actual se basa en el uso de la geometría para reflexionar sobre las convenciones utilizadas para interpretar el espacio (desde el plano o superficie del soporte hasta la noción de profundidad ilusoria) y el juego entre realidad-ficción en la percepción espacial. Andréz ha realizado dos muestras individuales: “Pensamiento Lineal” Centro Cultural Kavlin, Punta del Este, Uruguay (2016) e “Intuir la Forma” Oficina de Arte Argentino, Buenos Aires (2015) y participado en varios salones y más de 35 muestras colectivas en Argentina, Uruguay, Chile, España y Alemania. Su obra ha sido publicada recientemente en Blue Milk Journal, publicación especializada en arte contemporáneo de los cinco continentes (Londres/Edimburgo).
Daniel Stroomer (Amsterdam, 1982): Diseñador gráfico y multimedia. En los años 80, comenzó su carrera como grafitero y diseñador gráfico durante un período donde el mundo analógico comenzaba a transformarse en digital. Esto tuvo una profunda influencia en sus obras, el proceso de abandono del método tradicional del grafitti para comenzar un proceso estético digital dio como resultado la exploración de diferentes materiales y nuevas paletas de colores. Debido al origen urbano en su obra, Daniel está constantemente explorando la interrupción visual del paisaje en las ciudades, creando grafittis que logran un efecto de distorsión con respecto a su entorno. Luego de varios años desarrollando su trabajo como grafitero, Daniel comenzó a explotar el formato “pequeño”, realizando obras de taller. En muchas de ellas podemos notar su profundo interés en el mundo tipográfico y el diseño tridimensional.