El presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar hoy la elevada carga impositiva que se aplica en los distintos distritos del país, al advertir que es “una mochila que nos está hundiendo” y pidió discutir con los gobernadores una reforma tributaria para llevarla a consideración del Congreso.
“La Argentina no da más, los argentinos no dan más, las empresas no dan más, las pymes especialmente no dan más con la cantidad de impuestos que se crearon en los últimos 15 años, a nivel nacional, provincial, municipal”, aseveró.
En declaraciones a radio Mitre, Macri habló de la necesidad de “sentarse con los gobernadores alrededor de una mesa, discutir estas cosas y después llevarlas al Congreso y aprobar reformas que nos permitan crecer”.
El jefe del Ejecutivo nacional reconoció que la carga impositiva en la Argentina “va en contra de desarrollarse, de respirar”. Es como una mochila que nos esta hundiendo”, ilustró.
Por la mañana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, había reclamando públicamente al Gobierno avanzar en una “reforma impositiva a fondo”. El dirigente agropecuario alertó también que “bajar la inflación es la madre de todas las batallas”, aunque ponderó la “tendencia” descendente que vienen reflejando los índices vinculados al costo de vida.
Etchevehere sostuvo que la Argentina no puede demorar más cambios en el sistema tributario: “Esto es otra cosa que nos deja afuera de la cancha con nuestros competidores”, alertó. Para el ruralista, en esos cambios del sistema tributario “todo el mundo tiene que aportar algo: municipios, provincias, Nación, entes descentralizados, Aduana, gremios, productores”. “En definitiva, eso es lo que va a hacer que nuestros productos lleguen a valores competitivos a la mayor cantidad de mercados posibles y eso se traduce en empleo y en el combate o reducción de la pobreza en los lugares en que producimos”, manifestó.
Macri, en tanto, recordó que esta misma semana se refirió a los inconvenientes para el crecimiento que implica la presión tributaria: “Los impuestos nos están matando”, reconoció, en una conferencia que ofreció junto al gobernador Juan Schiaretti. Desde la provincia mediterránea, el mandatario reconoció que a principios de año anunció una reforma tributaria integral y “se ha avanzado poco”, dijo, en los últimos meses. “Tenemos que bajar los impuestos en general. Hay que ponerse las pilas para que bajen los aportes en la Argentina”, aseguró el primer mandatario.
En ese marco, el Presidente mantuvo un cruce picante sobre esta cuestión, al pedirle Schiaretti bajar el impuesto a los Ingresos Brutos. en la provincia mediterránea, ante lo que el gobernador replicó: “Cuando nos devuelvan lo que la Nación nos debe hace 30 años”.