Poco antes de las 10 de la mañana se conoció la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y media hora después se confirmó que el actual secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, será su reemplazante.
Esta tarde, el gobierno anunciaría el cambio en la dirección del Banco Central, junto con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario es uno de los responsables del equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.
El actual vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, continuará en ese cargo.
Sandleris es economista, recibido en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) y se doctoró en Economía en Columbia University en 2005. Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.
Asumió como secretario de Política Económica a mediados de este año. En 2016, el economista se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y, en 2017, se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.
Sandleris realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.
Según algunas publicaciones, Sandleris es enemigo de las tasas de interés elevadas por mucho tiempo ya que sostiene que afectan negativamente el crecimiento. Además, el funcionario considera que las cartera de Hacienda y Finanzas y el Banco Central deben trabajar en sintonía.
A mediados de junio, en medio de la corrida cambiaria que dejó una fuerte devaluación, una tasa de interés de referencia de 45 por ciento y la renuncia de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central, Caputo asumió al frente de la entidad y se fusionaron los ministerios de Hacienda y Finanzas, bajo la conducción de Dujovne.