El primer celular sin batería ya es una realidad

Solo permite hacer llamadas y a una corta distancia de una estación de radiofrecuencia.

El gráfico de una pila, en una esquina de la pantalla del celular, con una advertencia sobre el agotamiento de la energía, tal vez dentro de un tiempo sea cosa del pasado a partir de nuevos dispositivos que no usarán batería.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington desarrolló un teléfono celular que no utiliza batería y que, en su lugar, obtiene la energía de ondas de radiofrecuencia capturadas de una estación cercana.

Claro que por ahora no es posible hacer llamadas desde un punto alejado de esta estación. Una primera comunicación logró hacer una llamada a 9,4 metros de distancia del lugar de la emisión de las radiofrecuencias. Y, agregando al teléfono móvil fotodiodos para almacenar luz, las llamadas pueden hacerse hasta 15 metros, como distancia más lejana de la estación, detallaron en el estudio publicado.

Un dato importante a tener en cuenta es que no utiliza datos, y solo permite hacer llamadas, aunque con un detalle: se puede escuchar y hablar, aunque no pueden hacerse ambas acciones en simultáneo. Es poco y básico, pero no deja de ser un paso importante hacia un celular autónomo de las cargas y recargas de batería.

El celular utiliza las ondas de radiofrecuencia y, para hacer las llamadas, estas utilizan una técnica denominada comoretrodispersión, que devuelven las ondas que llegan al dispositivo a la estación más cercana. Respecto a la energía que consume, esta solo es de 2 o 3 microvatios.

En las conclusiones, los investigadores se mostraron confiados en que paulatinamente se podrán agregar más funcionalidades al teléfono sin batería, a través del uso de radiofrecuencias y luz solar.