Mauricio Macri remarcó ante la Asamblea General de la ONU que la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana y advirtió sobre los migrantes del país caribeño.
Tras destacar a la paz, la democracia y los derechos humanos como valores de la región, Macri agregó que “por eso quiero detenerme para expresar una vez más nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela”.
“Dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana. Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria”, subrayó Macri en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU.
En este sentido, aseguró que la Argentina es “parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar la dificultad de millones de venezolanos” y señaló que el país ya ha recibido 130 mil venezolanos en los últimos dos años.
De esta manera el jefe de Estado se refirió al éxodo de personas que abandonan Venezuela caribeño para buscar oportunidades en otros países de la región.Según se informó, la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú prevén firmar este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional de La Haya para pedirle que investigue a la administración de Maduro: la solicitud se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
También en Nueva York el canciller Jorge Faurie participó de una reunión de alto nivel convocada por Colombia sobre la migración masiva de ciudadanos venezolanos, con el objetivo de analizar posibles medidas para brindar una “respuesta coordinada” ante este fenómeno.
En cuanto a la propuesta de creación de un fondo humanitario de emergencia, Faurie consideró que resultaría conveniente conseguir financiamiento internacional para ayudar a los países receptores, entre ellos la Argentina, en sus esfuerzos frente a esta crisis migratoria.