Dos colaboradores de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández fueron detenidos esta madrugada en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.
Los detenidos son los ex secretarios Julio Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez. Además, el juez federal Claudio Bonadio ordenó las detenciones preventivas de Raúl Copeti, Roberto Néstor Sosa y Ricardo Barreiro, los tres implicados por las declaraciones de otros imputados y testigos.
Álvarez y Gutiérrez fueron capturados por efectivos de la Policía Federal en las últimas horas, en la ciudad capital de Santa Cruz, Río Gallegos, y serán trasladados a la ciudad de Buenos Aires para declarar ante Bonadio.
El primero fue detenido a las 1.10, en la casa de sus padres, tras mencionado por el ex piloto del avión presidencial Sergio Velásquez, como una de las personas que esperaban el presunto dinero de los sobornos enviado desde Buenos Aires a Santa Cruz.
“Las personas que solían esperar a Néstor Kirchner y a Daniel Muñoz en la ciudad de Río Gallegos eran Roberto Sosa, Daniel Álvarez y otro señor, de apellido Copeti”, declaró el piloto.
Gutiérrez fue detenido en un hotel de su propiedad, ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1302. El ex secretario privado de Cristina Fernández fue señalado por el ex secretario de Obras Públicas José López en su declaración como “imputado colaborador”, en la que dijo que fue quien lo contactó por teléfono unos días antes de que fuera sorprendido intentando ocultar varios bolsos con casi 9 millones de dólares en el convento Nuestra Señora de Fátima, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Según la confesión de López, fue Gutiérrez quien le hizo llegar el dinero a su casa la noche del 13 de junio de 2016.
La semana pasada, Gutiérrez negó las declaraciones del ex secretario de Obras Públicas mediante un escrito presentado Bonadio, en el que cuestionó “la mendacidad” de la declaración de López.