Desde el jueves y hasta el domingo, en el Malba y el Auditorio Amigos del Museo de Bellas Artes, la Asociación La Mujer y el Cine festejará sus 30 primeros años de actividades con una muestra de cortometrajes y encuentros vinculados a la cinematografía y el mundo comunicacional.
Esta edición incluirá los cortometrajes seleccionados para el concurso que organiza, así como algunos largometrajes en carácter de preestreno o de revisión, con proyecciones y el resto de las actividades repartidas entre el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el de Amigos del Bellas Artes, todas con entrada gratuita.
“Hace 30 años un grupo de mujeres de la cultura se reunió para fundar la Asociación La Mujer y el Cine, con el ánimo de promover el lugar de las mujeres en el campo de la expresión, aunque muy centralmente en el de la realización cinematográfica. Ellas fueron María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Gabriela Massuh, Susana López Merino y Marta Bianchi. Al poco tiempo se fueron sumando Beatriz Villalba Welsh Alicia, D’Amico, Ana María Muchnik, Clara Zappettini, Graciela Maglie y muchas más a lo largo de estas tres décadas”, explicaron las organizadoras en el catálogo.
Los programas de cortometrajes tendrán lugar en el Malba, con funciones el jueves y viernes a las 18 y 22, el sábado a las 18 y 20 y el domingo a las 18.
El viernes, a las 20, se verá “Familia sumergida” (2018), de María Alche, reciente ganadora de la sección Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián. El sábado a las 20 se verá “Las furias” (1960), de Vista Lah, y a la medianoche “Hasta que me desates” (2017), de Tamae Garateguy.
Las charlas, que tendrán lugar en Amigos del Bellas Artes, con entrada gratuita, comenzarán el viernes a las 17 con “Las mujeres del cine nos organizamos” y a las 20, “Transformación actitudinal en género (TAG): El cine y la transformación social”; el sábado, a las 17, el el encuentro tiene como título “Ahora cuentan las pibas”, y a las 20 en la misma sala se proyectará, como homenaje a María Luisa Bemberg, su película “Señora de nadie” (1982).
Finalmente el domingo también en Amigos del Bellas Artes, a las 17, tendrá lugar la charla abierta y debate “Encuadres paternales”, y a las 20 se realizará la entrega de premios y cierre con proyección de los ganadores.