Onda Vaga, cercada por las acusaciones de acoso sexual

Se publicaron testimonios que involucran a los integrantes de la banda en casos de abuso y malos tratos a distintas mujeres.

Onda Vaga quedó envuelta en una tormenta inesperada, tras la publicación de una serie de denuncias en un blog en las que se señala a los integrantes de la banda de haber acosado y abusado de distintas mujeres.

Las acusaciones anónimas fueron publicadas en un blog, realizado ad hoc, titulado “Denuncias Onda Vaga. Testimonios de víctimas de abuso sexual, emocional y psicológico por parte de integrantes de la banda Onda Vaga”. En la página, hasta esta tarde, había 13 testimonios sobre el comportamiento que los miembros del grupo -Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen- habrían tenido con distintas mujeres, algunas de ellas adolescentes.

“Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos”, indica el blog, a modo de manifiesto.

Y continúa: “La banda Onda Vaga se formó y creció en un momento en el que nosotras lo estábamos haciendo también, explorando por primera vez vínculos sexo-afectivos y también participando de espacios que nos eran nuevos. En ese contexto nos vinculamos con estos varones que tenían, en su mayoría, alrededor de 30 años en aquel momento y que como adultos y artistas detentaban un poder frente a nosotras que no dudaron en ejercer con comodidad. Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades por nuestros diversos contextos, legitimados por un entorno de colegas cómplices”.

Entre los testimonios, hay acusaciones sobre integrantes del grupo que habrían besado y manoseado a jóvenes sin el consentimiento de ellas, exhibiciones a través de chats, insinuaciones, insultos y manipulaciones.

Onda Vaga actualmente se encuentra de gira por Europa y todavía no hubo ninguna comunicación oficia, ya sea de la banda en su conjunto o de sus integrantes.