Paolo Rocca visitará Comodoro Py de manera anticipada

El juez Bonadio adelantó la declaración indagatoria del dueño de Techint.

El juez federal Claudio Bonadio adelantó hoy para el próximo 5 de octubre la indagatoria a Paolo Rocca, dueño de Techint, en el marco de la causa por los supuestos sobornos en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Según señalaron fuentes judiciales, fue la propia defensa del empresario la que pidió anticipar la declaración de su defendido, que estaba prevista para el próximo 17. De esta manera, el principal accionista de la metalúrgica deberá presentarse el próximo viernes a indagatoria, luego de la audiencia de Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, quien reconoció pagos ilegales a la administración de Cristina Kirchner en 2008.

En su declaración ante el juez, Betnaza aseguró que mantuvo “varias reuniones” junto a la ex jefa de Estado para solicitarle “al gobierno argentino que intercediera” como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “el peligro de nacionalización” de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país. En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor, algo que sería ratificado el viernes por Rocca, pudo saber NA.

Si bien no aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el dueño de Techint fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

El pasado 25 de septiembre, tras procesar a medio centenar de involucrados en el caso, Bonadio decidió citar a Rocca y a Marcelo Mindlin, empresario del sector energético, entre otros.

(NA)