Antisemitismo: principal motivo de denuncias por discriminación

El dato surge del informe que el organismo porteño realizó en base al análisis de las 215 investigaciones que fueron encuadradas como infracción al artículo 66 del Código Contravencional discriminar- y de la Ley 23.952 -penalización de actos discriminatorios.

El antisemitismo fue el principal motivo de denuncias por discriminación recibidas en la Fiscalía de la Ciudad durante el año 2017.Las agresiones contra la comunidad judía fueron el 24 por  ciento de las denuncias, lo que marca un lamentable récord: en  2016 ese sector de la población también había sido el que había padeció más actos de discriminación, con un 22 por ciento de los  210 casos.

En tanto, el segundo motivo de discriminación denunciado en  2017 fue por características diversidad sexual, con un 20 por  ciento del total, seguido por los ataques por características  físicas y mentales, que registró el 19 por ciento de las denuncias.

La xenofobia fue el origen del 16 por ciento de las  investigaciones, a la vez que el resto de las denuncias estuvieron vinculadas a la condición socioeconómica (5 por ciento), a las  convicciones ideológicas (3 por ciento) y al racismo (1 por ciento).

Asimismo, en el informe de la Fiscalía de la Ciudad quedó registrado que un 17 por ciento de las víctimas de discriminación fueron de nacionalidad extranjera: un 3 por ciento son de  nacionalidad paraguaya, un 3 por ciento peruana y otro 3 por ciento boliviana.

El 60 por ciento de los imputados identificados por la Fiscalía en las denuncias por discriminación son de nacionalidad argentina.En lo que respecta a los barrios donde se produjeron los  hechos, Palermo fue el que concentró el mayor porcentaje de  denuncias por discriminación, con el 13 por ciento; seguido por  Almagro, 9 por ciento; Balvanera, 8 por ciento; Recoleta, 7 por  ciento; Flores y Monserrat, con un 4 por ciento cada uno.

El análisis también destaca que alrededor del 30 por ciento de  los hechos tuvieron lugar en viviendas particulares, mientras que  un equivalente sucedió en el espacio público: casi un 13 por  ciento de las denuncias relacionadas con discriminación tienen por escenario redes sociales y servicios de mensajería instantánea.