El español Fernando Savater tenía, para esta tarde, una cita en el Filba. Iba a participar de una mesa redonda con la canadiense Anne Carson y el estadounidense David Leavitt. Pero a último momento cambió de plan. En vez de ir al Centro Cultural de las Ciencias, el el fiósofo prefirió ir al Teatro Colón a escuchar la ópera La Bohéme. El faltazo de último momento generó el comprensible enojo de la organización del festival.
Pablo Braun, director del festival, se expresó en Twitter ante el faltazo de último momento de Savater.
Fernando Savater, que escribió “ÉTICA para Amador”, se bajó, recién, de su mesa de esta noche, porque lo invitaron al Colón. Y no se lo quiere perder. ¿Mandará a Amador en su reemplazo?
— Pablo Braun (@eternito76) October 12, 2018
El Festival, por su parte, en su canal oficial de Twitter, comunicó el motivo de la ausencia del intelectual español a la mesa que tenía agenda, mientras que la periodista Eugenia Zicavo, que moderará la mesa con Carson y Leavitt también se expresó en Twitter.
Lamentamos comunicar que Fernando Savater se acaba de bajar de su mesa, planificada hace meses, porque lo invitaron al teatro Colón ests noche. Intentamos convencerlo, no pudimos. Nuestras sentidas disculpas.
— Filba (@FundacionFilba) October 12, 2018
Mi mamá de chica me cantaba jugando esta canción: "Al Colón, al Colón, a pasar un papelón". En fin. https://t.co/EA3w7iwfma
— Eugenia Zicavo (@eugeniazicavo) October 12, 2018
Curiosamente, Savater hoy cumplió con la visita que tenía pautada al programa de radio del periodista Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, y también publicó en su cuenta de Twitter el anuncio de la mesa redonda de la que después se bajó. Mañana, Savater tiene programada, a las 11, en el MALBA la charla “La filosofía como género literario”. Por ahora, su presencia sigue en pie y, hasta donde se sabe, nadie lo invitó al teatro en ese horario.
La Bohéme, en tanto, tiene funciones el sábado, el domingo y varios días más de la semana que viene.