El oficialismo busca ampliar su mayoria en el Consejo de la Magistratura

En el Consejo de la Magistratura tiene que haber dos senadores por el bloque más numeroso y uno por el que le sigue y actualmente esos cargos son ocupados por los justicialistas Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y el radical Ángel Rozas.

A través de los asientos que corresponden al Senado, el oficialismo buscará en los próximos días afianzar su mayoría dentro del Consejo de la Magistratura, que en noviembre próximo renovará a sus integrantes.
Esta semana, el PRO y la UCR lograron quedarse con la representación de los abogados en el organismo, tanto de matrícula federal como de la Capital Federal.

En una maniobra que fue denunciada por la oposición, el radicalismo y el macrismo unificaron boletas unos días antes de las elecciones de los letrados del interior.Tras la autorización de la jueza María Servini de Cubría, la lista conformada por Marina Sánchez Herrero y el cordobés Carlos Matterson pudo presentarse a los comicios y resultó ganadora.

De esta manera, el oficialismo logró mantener el puesto que actualmente ocupa Miguel Piedecasas, que además terminará su mandato siendo presidente del Consejo.Matterson, cercano a Daniel Angelici, bajó a último momento su candidatura y pidió ser suplente de Sánchez Herrero, que tenía el respaldo del ex senador Ernesto Sanz.

En la Ciudad de Buenos Aires sucedió algo parecido: el radicalismo y el PRO se presentaron juntos en la agrupación Cambio Pluralista, rompiendo así un acuerdo que el macrismo tenía con Gente de Derecho, el espacio que lidera Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

De esta manera, el referente local de la UCR Juan Pablo Mas Velez será quien reemplace a partir del 18 de noviembre a Adriana Donato, que en su momento llegó a ocupar su puesto con el apoyo de Germán Garavano, quien la acompañó en la fórmula que ganó en 2014.Cambiemos basa su reclamo en que el PJ perdió a la legisladora Silvina García Larraburu, que se pasó a las filas Unidad Ciudadana, por lo que el peronismo dejó de ser la primera minoría del recinto.

Rozas tiene que dejar de manera obligatoria el organismo judicial ya que es el único de los tres que está hace cuatro años en el puesto.Es el jefe de la bancada oficialista, Luis Naidenoff, el que debe informar quién será el reemplazante del legislador chaqueño y también el que hará el reclamo formal por uno de los lugares que ahora tiene el peronismo.

En tanto, el PJ de Miguel Pichetto intentará seducir a integrantes de otros bloques cercanos, principalmente del interior, para volver a ser el espacio más numeroso y retener las dos sillas en el Consejo.

(Con información de NA)