Aunque Facebook no lo informa, trascendió que entre las páginas afectadas por la medida estaban Nation in Distress, que presentaba una postura ultraconservadora y que tenía más de 3 millones de seguidores, y Reverb Press, con 800.000 followers, que siempre mostraba una posición contraria a las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Según explica el comunicado de Facebook (bit.ly/2A5bfR7), las páginas recurrían a cuentas falsas para incrementar el número de “Me gusta” en forma simulada. Esta práctica “infla” la popularidad de personas y servicios, que, además, puede generar al final un efecto multiplicador.
Asegura que muchas de las cuentas apócrifas tenían incluso el mismo nombre y publicaban contenidos masivos a Grupos y Páginas, para luego llevar tráfico a sus propios sitios web. En otros casos se recurría a técnicas de “granjas de publicidad” mediante las publicaciones en Facebook, para confundir a las personas y hacerles creer que en realidad se encontraban en foros de debate político legítimos.
Facebook afirmó que no está en contra de las páginas de contenido político o de recaudación de fondos para las elecciones, mientras que los perfiles que estén detrás de ellas correspondan a quienes realmente dicen que son. El comunicado emitido por la empresa vincula la medida a la proximidad de las elecciones legislativas de medio término en los Estados Unidos, que se llevarán a cabo el martes 6 de noviembre.