Todas las personas somos diferentes, tenemos distintos gustos e intereses. Existe una creencia muy arraigada que las madres sólo leen novelas románticas. Si bien algunas madres disfrutan de este tipo de lecturas. Hay otras que no.
Si tu mamá no es una romántica empedernida y no sabes que libro regalarle todavía, en esta nota te damos algunas recomendaciones de distintos géneros.
THRILLER/SUSPENSO:
Si tu mamá es de aquellas que disfruta la adrenalina provocada por un buen libro de suspenso, “Heridas Abiertas” de Gillian Flynn es una buena opción.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación. En su pueblo natal, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado: una hermana fallecida y una madre manipuladora y controladora.
Un libro corto y muy atrapante, con un ritmo de lectura trepidante y uno de los mejores giros argumentales, de esos que te dejan con la boca abierta. Además, HBO adaptó la novela a una miniserie protagonizada por Amy Adams. Con la calidad que aquel canal nos tiene acostumbrados, la serie de televisión no decepciona y también es altamente recomendable
FANTASÍA:
Para esas mujeres que les gusta escapar de la rutina y perderse en mundos imaginarios, Robin Hobb es una muy buena elección. En especial su libro “Las Naves de la Magia”
En este mundo los piratas navegan los mares y las naves pueden cobrar vida. Raras y muy valiosas, las naos redivivas –barcos que pueden cobrar vida– sólo se despertarán cuando tres miembros de la misma familia hayan muerto en cubierta. La nave Vivacia está a punto de ser despertada y Althea espera con ansias este momento. Pero sus sueños de ocupar el lugar de su padre a bordo de la nave se verán truncados porque su familia tiene otros planes…
Dragones, piratas y serpientes marinas. Amor, amistad, traición y segundas oportunidades. Intrigas políticas, grandes y sorprendentes revelaciones, batallas épicas y personajes moralmente grises e increíblemente construidos. Como pasa en otras sagas de fantasía, como “Juego de Tronos” por ejemplo, los personajes compensan la falta de un sistema de magia ostentoso y son los que realmente hacen que brille la historia. Robin Hobb es la reina de la fantasía épica adulta por una razón y tiene su lugar más que justificado.
FICCIÓN HISTÓRICA:
Si tu mamá es de aquellas que le gustan las historias crudas y muy reales, “Mil Soles Espléndidos” de Khaled Hosseini es el libro ideal para ella.
“Mil Soles Espléndidos” nos cuenta la historia de dos mujeres afganas quienes viven inmersas en un Afganistán muy cambiante. Desde el apogeo de los liberales y la influencia de la URSS, hasta los meses posteriores a la invasión de Estados Unidos tras el 11 de Septiembre, pasando por la opresión extremista de los talibanes. Durante este tiempo la vida de las mujeres de aquel país sufrirá un cambio radical. De ser consideradas cruciales para el futuro del país, a no poder salir a la calle sin la compañía de un hombre.
Una historia cruda y sin censura que movilizará hasta las lágrimas al más duro de los lectores. Una de esas lecturas que invitar a la reflexión y donde el choque cultural resulta muy palpable.
LITERATURA LATINOAMERICANA:
No es fácil encasillar a algunas obras latinoamericanas dentro de un género en particular. Mezcla de novela contemporánea, con eterna crítica social; “La canción de nosotros” de Eduardo Galeano no es la excepción.
La canción de nosotros es una novela del exilio. El autor evoca su Uruguay prohibido, recreándolo a través de las aventuras que en sus páginas se entrecruzan, sobre el trasfondo de la dictadura militar, en el tiempo de los horrores y los desafíos. Asimismo, en la novela se incluyen pequeñas poesías, extractos de un recuerdo de ese Uruguay perdido. Original, divertida y desgarradora esta novela es perfecta para el amante de la literatura latinoamericana más crítica.
LA ODA AL MUNDO DE LOS LIBROS
Y hablando de libros que no pueden encasillarse en ningún género en concreto, “La Sombra del Viento” del catalán Carlos Ruiz Zafón, es quizás el mayor exponente de ese entrecruzamiento de estilos.
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma de la ciudad de Barcelona.
Ambientada a principios del libro XX, esta obra mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.
Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros. Una oda a la lectura y al mundo de los libros, imperdible para cualquier persona que disfrute leer.