La expectativa de vida promedio de los argentinos podría aumentar 6,3 años en 2040 si se abordan factores de riesgo como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol, según un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esperanza de vida promedio en Argentina era de 76,7 años en 2016, y hacia el futuro hay más de un escenario posible: puede aumentar 6,3 años o disminuir 0,8 años, según el mejor y el peor de los pronósticos del IHME, una organización de la Universidad de Washington con base en la ciudad de Seattle.
En 2016, Argentina se ubicó en el puesto 65 entre 195 países y, si continúan las “tendencias recientes de salud”, podría descender 11 posiciones en 2040 para quedar en el puesto 76, con una esperanza de vida promedio de 78,8 años.
Las diez principales causas de muerte prematura en Argentina en 2016 fueron la cardiopatía isquémica, las infecciones respiratorias bajas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), las lesiones viales, el cáncer de pulmón, la EPOC, el suicidio, los defectos congénitos de nacimiento, las complicaciones neonatales del parto prematuro y la enfermedad renal crónica.
En 2040, se espera que se mantengan entre las causas principales la cardiopatía isquémica, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad renal crónica, el ACV, el cáncer de pulmón, la EPOC y el suicidio, pero aparecen también la diabetes, el cáncer de colon y recto, y el cáncer de mama.