El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan Nacional Aprender Matemática en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.
“Todavía falta mucho, es necesario que todos tiremos del carro juntos porque de esto se trata del futuro, de lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos”, manifestó el jefe de Estado.
Las declaraciones del presidente se producen en la primera jornada del paro de 48 horas que realizan los docentes bonaerenses.
Desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Macri afirmó que en materia educativa “el desafío es permanente” y aseguró que el plan forma parte “de todo un programa que incorpora la tecnología a las escuelas”.
Junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el mandatario destacó la importancia de que la puesta en marcha del Plan Nacional Aprender Matemática coincida con las pruebas “Aprender 2018”, que realizan unos 700 mil alumnos, para evaluar la educación primaria en Lengua y Matemáticas.
El programa presentado hoy busca introducir innovaciones en los métodos de enseñanza de matemáticas, para los que se capacitaron unos 700 mil docentes, para enseñar matemáticas a través del arte, la cultura, la programación y el diseño.
“Estos docentes van a arrancar, con enorme responsabilidad, de acercar herramientas nuevas a nuestros chicos”, subrayó Macri.
El presidente remarcó la importancia de “generar una Argentina de oportunidades” y que “no haya diferencia” entre los chicos de las distintas regiones del país.
“Lamentablemente, lo que se presentía se confirmó, porque nos iba mal”, manifestó Macri, en referencia al resultado de las pruebas Aprender de 2016 y 2017. “Es necesario dar un giro profundo a los resultados, donde solamente 3 de cada 10 alumnos que terminan”, apuntó.
Finocchiaro explicó que el plan nacional presentado hoy surgió a partir de las pruebas Aprender, “que marcó las falencias y el camino a seguir”. El de hoy es el tercer test anual que se lanza.