El presidente Mauricio Macri subrayó esta tarde que “han cambiado las cosas de un año para acá”, y aseguró que “la angustia de todos” también es su “angustia”. Así lo sostuvo al cerrar el 54° Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton ante cientos de empresarios. Macri también afirmó que “todavía encuentra mucho enojo” y que fue un “gran honor” haber llevado adelante la negociación con el FMI.
En una charla con el presidente de IDEA, Javier Goñi, y la presidenta del Coloquio, Rosario Altgelt, Macri se refirió a la crisis económica que atraviesa el país. “Han cambiado las cosas de un año para acá. Para mí también han sido meses muy duros. Ratifico que fueron los peores meses que he vivido”, aseguró el presidente, y subrayó: “Fuimos muy rápido al Fondo porque nos dimos cuenta de que era un cambio que iba a cambiar”. “Tomé esta responsabilidad como un gran honor, pero sé de la angustia con que se están viviendo estos meses”, afirmó. En ese sentido, aseguró: “La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande”.
Además de destacar las “tormentas” externas que perjudicaron a la Argentina, sostuvo que la causa de los cuadernos por presuntas coimas en la obra pública fue “un golpe muy duro para todos”.
Luego, añadió sobre la situación económica de la Argentina. “Todavía uno encuentra mucho enojo, mucho resentimiento, mucha bronca, búsqueda de responsables, empecinamiento con cosas que no funcionaron”. “La sociedad tiene que ser muy activa”, evaluó y sostuvo que “no hay que aceptar que si no funcionó en el pasado, no funcionará en el futuro”.
Los curiosos pronósticos de Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó hoy que el año próximo habrá “una recuperación” en el país, aunque aclaró que “en promedio”, los números no serán “demasiado buenos”. .
El funcionario evaluó que la suba de precios minoristas “responde a la inestabilidad cambiaria” y estimó que las cifras de septiembre y octubre “marcarán el pico del año”. Sin embargo, aseveró: “Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor”.
Al participar de la última del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, destacó: “La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria”. “Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión”, analizó el funcionario, quien admitió que se trató de una “medida muy dura”.
Dujovne instó a mirar el “cambio de ritmo” y “la corrección macroeconómica que hizo la Argentina”. “Vamos a ver una recuperación del año próximo. Vamos a ir mejorando. En promedio los números no serán demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos un sendero de recuperación”, dijo el titular de Hacienda. Además insistió en que “la inflación está desacelerándose”. El funcionario resaltó que las “proyecciones” del Gobierno “no coinciden con las del FMI” y afirmó: “Este es el programa del Gobierno argentino, no del Fondo”.
(Con información de NA)