El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo de absolución al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem en el caso por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
El funcionario del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso ante Corte Suprema de Justicia para revoque la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, del 4 de octubre pasado, que absolvió a Menem por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme en la causa.
“La sentencia recurrida, que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, sostuvo Pleé en su dictamen,presentado ante el Máximo Tribunal.
Los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi se expidieron en el marco de la causa que se inició en 1995, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1194. Además, Catucci consideró que no existió delito de contrabando.
Menem fue condenado a siete años y medio de prisión por el caso, pero la sentencia nunca llegó a estar firme y ahora fue absuelto por el largo tiempo transcurrido en el recorrido judicial.
El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal Nº 3 absolvió a los acusados, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con la integración de Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño, anuló esa decisión.