Espiritismo, maltrato y alcohol: la autora detrás del éxito de La Maldición de Hill House

La oscura vida de Shirley Jackson la autora estadounidense detrás de la serie del momento

La Maldición de Hill House es, sin lugar a dudas, la serie del momento. Como muchos de los éxitos llevados a la pantalla grande y a la televisión, la serie de terror más exitosa de los últimos tiempos, está basada en una homónima novela publicada hace 59 años.

La vida de su autora, principal exponente del género de terror, resulta tan aterradora como su obra cúlmine.

LA OSCURA VIDA DE SHIRLEY JACKSON

Shirley Jackson nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1914. La autora había alcanzado renombre gracias al éxito de “La Lotería” en 1948. Con “La Maldición de Hill House” publicada en 1959, se convirtió en un exponente del género del terror. Ha influido a miles de escritores a lo largo de las décadas, entre los que se encuentran Neil Gaiman y Stephen King. Pero su vida no fue color de rosas.

Atrapada en un matrimonio con un esposo abusivo y posesivo, encontró refugio en la bebida y el consumo de diversos fármacos. La autora además sufría de ansiedad y abusaba de las anfetaminas para bajar de peso. Situaciones que, sin lugar a dudas, influyeron en su obra y en sus temáticas cada vez oscuras.

Además, estaba sumamente interesada en el ocultismo y las actividades paranormales, y tenía una biblioteca personal dedicada al tema de más de quinientos ejemplares. Según confesó su hijo, Laurence Hyman, la reconocida autora practicaba Ouija y tarot con frecuencia.

EL MEJOR LIBRO DE TERROR DEL SIGLO XX

“La maldición de Hill House” ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. La novela narra la historia de un científico y filósofo que lleva años entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas que se dan en las casas encantadas, hasta que oye hablar de Hill House. Decide alquilarla y reunir un pequeño equipo para intentar recabar pruebas, viviendo experiencias alucinantes.

Vertiginosa y llena de suspenso la serie de Netflix refleja muy bien la esencia original de la historia tal como su autora la concibió.