En los festivales de rock faltan mujeres arriba de los escenarios. Así lo señalan desde la Campaña Más Músicas En Vivo, que recientemente presentó un proyecto de ley en el Senado para que se garantice al menos un 30 por ciento de presencia de mujeres artistas en festivales musicales, entre solistas, bandas solo de artistas mujeres o mixtas.
La iniciativa fue acompañada por las senadoras Anabel Fernández Sagasti (Alianza Frente para la Victoria – Mendoza) y la pampeana Norma Haydée Durango (Peronismo Pampeano) y fue girado para su tratamiento a las comisiones de Educación y cultura y Banca de la Mujer.
La iniciativa surgió después de un relevamiento que mostró la escasa presencia de mujeres en los espectáculos en los que confluyen varias bandas o agrupaciones. Según el colectivo X Más mujeres Músicas en vivo, de los 46 festivales relevantes incluidos en el sondeo (en todos los géneros musicales), en el 91 por ciento hubo una participación de solistas o agrupaciones lideradas por mujeres menor a 15 por ciento. En tanto en 8 de esos eventos no hubo ninguna mujer arriba del escenario y solo en uno se superó el 30 por ciento.
El proyecto ya tuvo el apoyo público de Julieta Venegas, Mavi Díaz, Eruca Sativa, Miss Bolivia, el Indio Solari, Ricardo Mollo, Juanchi Baleirón, entre otros artistas.
El proyecto apunta a la visibilización pero también a garantizar el acceso al derecho al trabajo. “Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos”, indica el texto del proyecto.
“Los festivales son los ámbitos en los que se puede mostrar lo que hacés, el tema es que siempre la programación circula en torno a una serie de artistas”, explica explica la etnomusicóloga Mercedes Liska, integrante de la campaña por el cupo femenino en los festivales. En diálogo con Diario Vivo, agrega: “La propia Sony dice que las mujeres son las que lideran el interés del publico”, pero “el no aggiornarse de los productores, que son conservadores”, termina siendo una barrera para la inclusión de las mujeres en las grillas de los grandes eventos.
Consultada acerca de si hay un género musical en el cual se exhiban más claro las desigualdades de género en la participación en festivales, Liska señala que, en base al relevamiento realizado por el colectivo, “el que peores números y desigualdades da es el rock, que se supone que ostenta una cultura resistente, de apertura”. “En el ámbito de la música siempre está subvalorada la música de las mujeres, eso uno lo puede ver desde la enseñanza de la música. Ves los exámenes finales y no vas a encontrar repertorios ni composiciones hechas por mujeres y no es porque no haya habido músicas en la historia”, añade.
Asimismo, las impulsoras de la ley agregan: “La finalidad será lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros.”
Ahora, desde la Campaña Más Músicas En Vivo, esperan que el proyecto sea tratado en lo que queda de este año. En caso de aprobarse, la autoridad de aplicación de la ley será el Instituto Nacional de la Música (INAMU).