En menos de media hora, se interrumpió y se restauró la sesión

A las 15, Emilio Monzó resolvió interrumpir la sesión para resolver con los presidentes de bloque cómo continuar, en medio de un fuerte cruce entre oficialismo y oposición. El presidente de la Cámara Baja resolvió retomar y convocar al viceministro de Seguridad porteño.

Pasadas las 15 y frente a los incidentes que sucedían afuera del Congreso, la Cámara de Diputados resolvió pasar a un cuarto intermedio. Alrededor de las 15.30, se retomó el debate.

La sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2019 se inició a las 11.35.

El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto durante un enfrentamiento a los gritos en el recinto, entre el oficialismo y la oposición.

Monzó interrumpió el debate para calmar y ordenar la sesión. Media hora después, los jefes de bloque y Monzó volvieron al recinto y el presidente de la Cámara baja anunció que el viceministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, concurrirá al recinto.

“No estamos de acuerdo con continuar la sesión. No estamos de acuerdo con hacer oídos sordos. Hasta que no pare la represión, no queremos sesionar más. No podemos mirar hacia el costado con lo que está sucediendo. No es que no queremos sesión. Esta Cámara tiene que tomar la decisión de frenar la sesión hasta que cese la represión”, instó el diputado nacional Agustín Rossi,presidente del bloque de Unidad Ciudadana, tras la interrupción. “No se hagan los guapos que consiguieron el quórum ahí, no les sobra nada”, chicaneó después.

“Acá no estamos sesionando como si no pasara nada. De hecho, recién nos reunimos y en media hora vendrá el ministro de Seguridad de la Ciudad”, respondió Monzó.

 

La sesión se tensó cuando el bloque del Frente para la Victoria reclamó interrumpir el debate por las noticias que llegaban de los enfrentamientos afuera del Congreso, donde la Policía de la Ciudad lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que empezaron a arrojar piedras. El reclamo se produjo mientras hacía uso de la palabra el diputado nacional de la UCR Luis Pastor, después de que hablara el de Unidad Ciudadana Axel Kicillof.

Aunque con menor cantidad de agresores, la situación recordó a la que se produjo en diciembre del año pasado, durante la discusión de la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones.

La posibilidad de incidentes en la calle fue advertida por las agrupaciones sociales que convocaron a la vigilia y la manifestación contra el Presupuesto 2019, como por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Veníamos viendo durante el día que había algunas personas que no formaban parte de las organizaciones. Estaban encapuchados, vestidos de negro, una característica similar a la del 18 de diciembre”, explicó el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, en declaraciones televisivas.

La Defensoría del Pueblo interviene en el control de las manifestaciones en la vía pública. “Cuando intervienen las fuerzas, los que terminan perjudicados son los que vinieron a manifestarse libremente, legítimamente, tranquilos, con una posición. Es, después, víctima de la intervención de la policía. Era muy claro quiénes generaban disturbios”, advirtió Amor.