La obra de arte de la inteligencia artificial que se vendió por medio millón de dólares

Se vendió en Nueva York y fue creada por un algoritmo formulado por un colectivo parisino.

Por primera vez, una casa de subastas de arte colocó una obra creada por un sistema de inteligencia artificial. En Nueva York, el Retrato de Edmond de Belamy se vendió en Nueva York por casi medio millón de dólares.

En la casa de subastas Christie’s, la pieza Edmond de Belamy, de La Familia de Belamy, tenía un precio de base de siete mil dólares, con lo cual el precio final, de 432,500 dólares que alcanzó durante la subasta, fue 45 veces mayor al inicial. La imagen impresa tiene 700 mm. de alto por 700 mm. de ancho y está enmarcada en madera dorada.

La firma (y fórmula) de la inteligencia artificial.

La obra fue creada por un algoritmo, a partir de otros 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el XX. El resultado es una figura difuminada de un hombre y parece una pintura sin terminar, con espacios incluso en blanco. Según Christie’s, el protagonista de la obra podría tratarse de un caballero, “posiblemente francés” por las características de su vestimenta, e “integrante de la Iglesia”.

“El enfoque invita a considerar y evaluar las similitudes y distinciones entre las mecánicas dentro del cerebro humano, como el proceso creativo y las de un algoritmo”, dijo Hugo Caselles-Dupré, integrante del colectivo parisino Obvious Art, creador del algoritmo que creó la nueva pieza. El grupo, constituido por Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, se propusó explorar la interface entre el arte y la inteligencia artificial.

Otras piezas de la familia ficcional Belamy, creada por el colectivo Obvious:

Una de las piezas de arte creada por el sistema de inteligencia artificial del colectivo Obvious.
Una de las obras de arte de la familia ficcional Belamy.