Anil Baran, uno de los extranjeros detenidos tras los disturbios del miércoles en el Congreso, dijo que, cuando lo detuvieron, “paseaba” y explicó que estaba en Buenos Aries porque “tenía que buscar la partida de nacimiento en la embajada”. “No sabía que estaba complicada la situación”, dijo.
“Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad”, manifestó, en declaraciones a Página/12.
“Estaba parando en La Plata, en lo de un amigo. Me bajé en Constitución y caminé. Paseaba, de pronto vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta. Después, me llevaron con otras personas”, afirmó Baran, que es de origen turco.
“No sabía que estaba complicada la situación, sólo veía banderas y gente que venía caminando”, agregó.
El ciudadano turco explicó que, cuando lo detuvieron, le dispararon “desde atrás”, lo maniataron y lo llevaron a la comisaría junto con otras seis personas.
“Me dispararon desde atrás y un policía motorizado me tiró al suelo, me retuvo y me pusieron cinta. Después me juntaron con otros y nos llevaron a la comisaría. Eramos siete. Yo era el único extranjero”, subrayó.
Baran nació en Estambul, tiene 27 años y es graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del Mar Negro.
El joven explicó que llegó a Argentina porque un amigo le “habló mucho” del país y le “entró el deseo de venir a conocer”. El año pasado, conoció a una argentina y se casó. Viven en la ciudad cordobesa de Villa María y trabaja en una empresa de logística.
“Antes de graduarme consideré la idea de viajar a Europa, pero un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Turquía me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella a finales del año pasado. Tengo un documento y vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente”, aseguró.