La Sociedad Rural de Reconquista, la de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), entre otras instituciones, criticaron duramente el proyecto que incrementa los impuestos sobre los ingresos brutos e inmobiliario, la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera.
El texto establece “fuertes aumentos de impuestos al sector productivo y muestra un desconocimiento muy grande de la realidad del sector, que ya fue golpeado este año por una histórica sequía, y de principios básicos de la economía”, indicó Corenosa.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe invitó “a un más profundo estudio de la iniciativa legislativa por parte de los integrantes de la Cámara de Senadores, en razón de la mayor presión impositiva que se ejercerá sobre empresas radicadas en la provincia y su incidencia en toda la cadena agroindustrial, en particular sobre los productores y proveedores del sector”.
La entidad consideró que “la reforma promovida está fundamentada en la necesidad de contar por parte de la provincia con más recursos propios por la eliminación del Fondo Soja”, al que calificó “una imperfecta creación surgida de la situación de conflicto entre el Poder Ejecutivo Nacional y el campo en 2009”.
“No es razonable invocar el cese de esa anomalía -que en los hechos ha perjudicado a la provincia de Santa Fe- como fundamento de un incremento impositivo que vuelve a afectar al sector más competitivo de la economía provincial”, añade el texto.
El proyecto de ley fue aprobado el 25 de octubre pasado por Diputados y remitido al Senado.