Las cuatro películas de Fellini que ganaron un Oscar

Hace 25 años murió el director italiano, responsable de clásicos del cine como “La Dolce Vita” y “La nave va”.

Se cumplen 25 años del fallecimiento de Federico Fellini, acaso el más original e inspirado de los realizadores italianos y uno de los grandes nombres de la cinematografía internacional, con títulos como “Amarcord”, “Y la nave va”, “Fellini 8 1/2” y “La Dolce Vita”, entre otras genialidades.

Nacido en Rímini en 1920, Fellini pasó su adolescencia en Florencia y llegó a Roma a los 20 años, donde comenzó a hacerse popular primero como dibujante de caricaturas desde la revista Marc’Aurelio en épocas del fascismo. Antes de iniciar su carrera como realizador, se desarrolló como guionista de la industria cinematográfica italiana.

Su primer filme en solitario fue “El sheik blanco” de 1952, seguido de “Los inútiles” de 1953, y “La strada”, en 1954 que significó su consagración definitiva y el primer Oscar de su carrera.

Las cuatro películas de Fellini que ganaron el Oscar a la mejor película extranjera

Ocho y medio (8 1/2) (1963)

El director de cine Guido Anselmi se encuentra en una crisis. De él esperan una nueva película pero Anselmi no tiene idea qué filmar. Decide hacer una película utópica y hace construir una inmensa rampa de lanzamiento de cohetes. Pero Anselmi tiene (otras) dificultades. Su salud no es la mejor y por ello se encuentra en un balneario. Además, tiene una relación con la pequeño burguesa Carla y su esposa Luisa le dice la verdad sobre su egoísmo y su pedantería. El director se hunde en imágenes de su infancia, en sueños y en pesadillas que se mezclan con la realidad.

Las noches de Cabiria (1957)

Cabiria es una inocente prostituta con una existencia infeliz. Ha corrido el riesgo de ser asesinada por un amigo por su dinero; un célebre actor se burla de ella e incluso sus compañeras se divierten a sus espaldas. Desconsolada, acude a un santuario y, atrapada por el énfasis de una ceremonia religiosa, reza ella también para que un milagro le haga cambiar de vida. Y parece que el milagro se cumple; pero solo en apariencia.

La Strada (1954)

Zampanó es un hombre violento que actúa como tragafuego en las plazas. A una pobre campesina, con muchos hijos, le compra por diez mil liras a Gelsomina, una chica ingenua e ignorante, para usarla como ayudante en sus espectáculos. Gelsomina se convierte, forzosamente, en la amante de Zampanó del que intenta escapar porque la maltrata continuamente. Van a parar a un circo donde Gelsomina conoce al “Matto”, un extraño equilibrista. Pronto una tragedia cambiará la vida de ella y Zampanó.

Amarcord (1973)

Durante la década de los treinta el adolescente Titta crece en Rimini entre la educación católica y la retórica fascista. Su padre es un capataz antifascista. Además de sus dos hijos, su mujer y su padre mayor, más bien vivaracho, viven también a su cuesta su cuñado holgazán, el tío “Pataca”. En cambio, su hermano Teo está ingresado en un manicomio. La pequeña ciudad de provincia alberga a un gran número de personajes muy peculiares, que convertirán a la película en una gran historia de pueblo, pero repleta de ironías y sátiras.