Hoy las 19:30 hs, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, se inaugurará la muestra fotográfica basada en los personajes y las narraciones del escritor argentino Roberto Arlt. La muestra es de Eduardo Grossman y, además de la exhibición, se realizará una serie de charlas, conferencias y un ciclo de cine que completarán la propuesta.
Cuando Roberto Arlt ya tenía cierto prestigio entre sus pares, alrededor de 1931, publicó Los Lanzallamas, su tercera novela. En el prólogo escribió: “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un ‘cross’ a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y ‘que los eunucos bufen'”.
Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Lostraibitzer, su infancia precaria y humilde transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba idioma alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra, Lila, en 1936). La relación con su padre estuvo signada por cierta violencia, y no tardara en aparecer en sus escritos. Fue expulsado de la escuela a los ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribió su primera novela “El juguete rabioso”, a la cual le iba a poner inicialmente como título “La vida puerca”, pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario, donde editaría sus famosas “Aguafuertes porteñas”.
Si bien nunca fue el favorito de la academia ni de la crítica literaria, Arlt supo cultivar un séquito de admiradores que leían las páginas de sus libros con inquietante admiración. Hoy, miércoles 26 de julio, se cumplen 75 años de su muerte. Con esta excusa, se inaugurará la muestra fotográfica de Eduardo Grossman que, basado en las narraciones del escritor argentino, compuso una serie de imágenes exóticas y poderosas. Será a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes ubicada en Talcahuano 1261. Un homenaje, la celebración de una influencia.
Esta muestra es más que un homenaje. Además, no estará sola: será acompañada por una serie de charlas, conferencias y un ciclo de cine que completarán este ciclo dedicado a Arlt. Diversos especialistas en su obra lo abordarán desde diferentes perspectivas para dar cuenta de su caso tan exótico, tan singular, pero a la vez tan recordado y justamente bien celebrado.
Cronograma
Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261, CABA
Muestra fotográfica “Sueños rabiosos”: del 26 de julio al 14 de septiembre
Ciclo de charlas, conferencias y cine: durante todo el mes de agosto
Charla: Por qué leer a Arlt hoy – 2 de agosto, 19 horas
Participan: Sebastián Basualdo, Guillermo Sacomanno, Susana Cella
Modera: Diego DeAngelis
Arlt elevado – Todos los jueves de agosto a las 18 horas
Ciclo de cine dedicado al escritor argentino
Coordina: Diego de Angelis
Charla: El legado de Arlt. Influencias en los escritores argentinos contemporáneos
9 de agosto, 19 horas
Participan: Mariana Komiseroff, Walter Lezcano y Luis Mey
Coordina: Patricio Zunnini
Conferencia: El juguete rabioso – 16 de agosto, 19 horas
Por Sylvia Saitta
Conferencia: Los siete locos – 23 de agosto, 19 horas
Por Damián Tabarovsky