El corazón de las tinieblas

Se estrenó “Dunkerque” de Christopher Nolan, una batalla clave de la Segunda Guerra Mundial

Con manera de narrar que ya caracteriza al director Christopher Nolan, en la que utiliza recursos del paralelismo temporal, o la simultaneidad aparente de historias, la nueva película del director de Memento e Interestelar insiste en el método, pero ya no al servicio del relato fantástico, sino inspirado ahora, en un episodio bélico histórico real.

Constituido como uno de los hechos históricos que marcan de alguna manera la identidad británica, la Batalla de Dunkerque es un hecho clave no solo dentro de la Segunda Guerra Mundial, sino también dentro de la construcción histórica de las islas. La contienda tuvo lugar desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940, cuando las fuerzas armadas de la Alemania nazi tenían como objetivo tomar Francia en una ofensiva brutal y aplastante, para así humillar al reino de las islas, principal rival en la disputa del poder en Europa. El poderío germano era tal que ni la alianza de las otras dos grandes potencias del viejo continente alcanzó para detener su avance. El territorio francés fue cayendo y las tropas que aún resistían eran cercadas contra la costa en Dunkerque, pequeña ciudad que es uno de los puntos de mayor cercanía entre el continente y las islas. Completa relevancia simbólica y estratégica cobraba en esas condiciones el territorio, en tanto significaba aplastar a Inglaterra en sus propias narices y conquistar un punto para el siguiente paso en la campaña de Hitler: invadir Bretaña y dominar Europa.

 

 

Ahí es donde el director da comienzo a “Dunkerque” (Dunkirk) el film que retrata la batalla clave en el marco de la segunda guerra mundial. Con una escena de inicio ágil y elocuente, y degran precisión fotográfica, Nolan sigue a un pequeño escuadrón de soldados ingleses sorprendido por el fuego enemigo en una calle de Dunkerque. En la huida desesperada, los jóvenes combatientes van cayendo de a uno y la cámara se queda con el único sobreviviente, que tras ser recibido por la última línea francesa, llega a la playa donde cientos de miles de soldados británicos hacen filas y filas esperando ser rescatados para volver a la patria. Humillados, vencidos, sometidos por el terror alemán.

 

 

Ya desde el trailer, puede sentirse còmo el miedo, la incertidumbre, la idea de la no escapatoria es lo que rodea el relato sobre los hechos que constituyen “Dunkerque”, como elementos que el director intenta transmitir reconstruyendo los ataques permanentes de la Luftwaffe, la fuerza aérea del Reich, sobre esas playas donde los ingleses aguardaban por su rescate casi sin defensa. Terror es lo que busca y terror lo que consigue. El sonido, los aullidos crecientes de los aviones cayendo en picada sobre la playa, el fuera de campo: las caras de horror que van apareciendo en la multitud de chicos con uniforme que se amontonan contra el mar, buscando en el cielo el perfil aún invisible de los bombarderos. Y cuando estos al fin aparecen entre las nubes, la corrida inútil, porque en la arena no hay a dónde huir.

 

FICHA

Dunkerque (Dunkirk)

Duración: 107 min.

País: EEUU

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Reparto: Fionn Whitehead,  Mark Rylance,  Kenneth Branagh,  Tom Hardy,  Cillian Murphy, Barry Keoghan,  Harry Styles,  Jack Lowden,  Aneurin Barnard,  James D’Arcy, Tom Glynn-Carney,  Bradley Hall,  Damien Bonnard,  Jochum ten Haaf,  Michel Biel

Productora: Warner Bros. Pictures / Syncopy

Género: Bélico – Basado en hechos reales

 

TRAILER