El gobierno nombró a ocho conjueces para la Corte Suprema

El dirigente de la UCR Ricardo Gil Lavedra; la jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; el tío de Julio Conte Grand y el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera están entre los designados.

El abogado de la UCR Ricardo Gil Lavedra fue nombrado, junto a otros ocho, conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Además de ex diputado nacional y ex ministro de Justicia, el dirigente radical fue abogado de la vicepresidente, Gabriela Michetti, en el juicio por el origen del dinero que le robaron de un placard.

Gil Lavedra también asesoró legalmente a la AFIP durante la gestión Cambiemos y logró la elevación a juicio del empresario Cristóbal López por la retención indebida de 8.000 millones de pesos al fisco.

A través del decreto 1022/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional designó a nueve conjueces, que actuarán como suplentes en la Corte Suprema cuando no logre formar mayoría por excusaciones, recusaciones o licencias.

La Comisión de Acuerdos del Senado había avalado el 19 de septiembre la lista propuesta por el Poder Ejecutivo.

Además de Gil Lavedra, fueron nombrados la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera; la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres; la ex camarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual procurador General bonaerense; el ex constituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.

El Consejo de la Magistratura es el encargado del sorteo para definir al conjuez que intervendrá en los fallos de la Corte, en caso de ser necesario.