De la Boca a Nueva York. Una exposición de Benito Quinquela Martín integrada por giclées -reproducciones de alta calidad y precisión realizadas con tintas pigmentadas-, será inaugurada en Estados Unidos después de 90 años sin que se presenten, de manera oficial, obras del artista en ese país.
La muestra reúne piezas seleccionadas y certificadas por la Fundación Benito Quinquela Martín -institución que se ocupa del legado y la puesta en valor de la obra social y solidaria del artista-, y desembarcará el próximo viernes en la galería Irazoqui Art Gallery de Miami, donde se exhibirá hasta el 15 de diciembre.
La exposición tiene un carácter particular porque vuelve a presentar obras del artista (1890-1977) en Estados Unidos después de 90 años sin hacerlo, tras la última inauguración en 1928 en la galería Anderson Galleries de Nueva York.
……SISTEMA DE IMPRESION DE LOS GICLEES…….
Posted by Benito Quinquela Martín Oficial on Tuesday, November 6, 2018
Según la Fundación, la muestra fue recibida a fines de la década de 1920 con una buena crítica de los diarios neoyorquinos y la gente acudió masivamente, tanto que el artista vendió varios cuadros, dos de los cuales se encuentran exhibidos en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York. Voceros de la Fundación Benito Quinquela Martín señalaron que “la venta de la edición, como enseñaba el maestro, es lo que permitirá continuar con los proyectos de ayuda social”. Y, en relación a los glicées, explicaron que si bien se trata de piezas digitalizadas, estas tienen un aspecto de “reproducción manual, debido a que imita trazos y pinceladas”.
La apertura y lanzamiento internacional de la colección se realizará el próximo viernes en Irazoqui Art Gallery y continuará en exhibición hasta el 15 de diciembre de 2018. Además, la muestra participará de la feria Art Basel de Miami que se desarrollará del 6 al 9 de diciembre en esa ciudad.
(Con información de Télam)