6 lugares originales y poco conocidos para visitar en la Noche de los Museos

Seis ejemplos de destinos menos conocidos, extraños o insólitos que también formaran parte del recorrido del evento.  

En una nueva edición de La Noche de los Museos, unas 280 galerías, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires abrirán mañana sus puertas al público para disfrute del arte, la ciencia, la historia, la danza, el diseño, la música y performances.

Algunos museos e instituciones seguramente presentan una larga fila de público ansioso por ver sus colecciones y arquitectura. Sin embargo, esta noche que se da una vez al año, también es una buena oportunidad para conocer aquellos lugares más extraños y que, en algunos casos, tal vez mucha gente no sabía de su existencia. A continuación, seis ejemplos de destinos menos conocidos, extraños o insólitos que también formaran parte del recorrido del evento.

Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Colecciones de discos gigantescas, instrumentos populares y antiguos aparatos reproductores son solo algunos de los atractivos del INM, ubicada en donde alguna vez funcionó la Biblioteca Nacional (México 654), de estilo Beaux-Arts, y que fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Aquí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.

Entre las actividades que se podrán disfrutar este sábado, desde las 20, se cuentan una conferencia sobre el saxo y su aplicación en la música contemporánea, una visita sobre equipos de grabación, y una disertación sobre el candombe y los afroargentinos en las islas Malvinas.

Museo Argentino del Títere

El museo atesora y exhibe más de 500 títeres de diferentes países (Inglaterra, Japón, India, Italia, México, Paraguay, Argentina, China y Brasil) y una sala de teatro con funciones de para niños y adultos.
Para este día, habrá, hasta las tres de la mañana, teatro de títeres cada media hora para toda la familia (Piedras 905).

Museo de Anatomía “JJ. Naón”

Un espacio no apto para impresionables. El museo (en Uriburu 951) cuenta con 595 frascos de disecciones de material correspondientes, en su mayoría, a piezas de extrema dificultad y alto nivel de complejidad en su concepción y 273 maquetas. Las mismas se encuentran distribuidas en cuatro salones y dos galerías, abarcando todo el cuerpo humano, desde la anatomía del desarrollo, sistema nervioso central, cardiovascular, sistema linfático, como así también colecciones históricas, entre los que se encuentran el libro de la colección Tesoro, Anatomía Vascular de Quain, de 1884 y el acta de fundación de la Asociación Rioplatense de Anatomía, firmada, entre otros reconocidos anatomistas argentinos, por Casiraghi y Mansi.

Se complementa con una dependencia que cumple con la finalidad de mantenimiento y curado de las piezas anatómicas y un área informática, en la que se editan videos documentales educativos, a partir de imágenes de las piezas exhibidas en el museo y de material bibliográfico de gran valor histórico y museológico.

Para este sábado habrá una narración oral sobre dos casos de femicidio en la década del ’50 y otra sobre la anatomía de una autopsia.

Museo de Farmacobotánica “Juan Anibal Dominguez”

Establecido a principios del siglo XX como una de las instituciones más grandes del área metropolitana relacionadas con la identificación, conservación, ordenamiento y estudio de colecciones biológicas –fundamentalmente botánicas-, atesora, entre su rico patrimonio, valiosos herbarios, material Incaico, material Médico, estupefacientes, cuadros y retratos al oleo, fotografías, entre otras colecciones poco conocidas por el público.

Algunas de las charlas que habrá este sábado en Junín 956 Piso 1: “Las plantas que usan las brujas” y “Las plantas que transforman en zombi”.

 

Museo de los Túneles Santa Felicitas y Templo Escondido

La Iglesia Santa Felicitas (Pinzón 1480), construida en recuerdo de Felicitas Guerrero de Álzaga, fue inaugurada en 1876. Es un bello ejemplo de estilo ecléctico alemán, diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge.

En tanto el Templo escondido, construido en 1893 en estilo neogótico, nunca fue consagrado como espacio sacro. Hay 28 vitrales franceses de gran valor patrimonial realizados por G.P. Dagrant.  Se utiliza para encuentros corales, exhibiciones y eventos.

Para este sábado habrá música de coro y encuentros corales.

 

Museo del Audífono

Hay museos de todo, incluso de audífonos. En la actualidad, la colección del museo (Perón 1647) es de aproximadamente quinientas piezas, abarcando muestras desde el año 1910 hasta la actualidad, lo que permite observar el desarrollo y avance tecnológico en la fabricación de audífonos para hipoacúsicos.

El Museo del Audífono fue creado en el año 2000 para innovar, catalogar y preservar elementos de audiología de todas las épocas.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo