Aprobaron mayores sanciones para conductores de UBER

El oficialismo impulsó la modificación del Código de Tránsito y Transporte porteño en otro intento por limitar UBER, que a pesar de tener una suspensión de la Justicia, continúa operando.

La Legislatura porteña aprobó en poco más de dos horas un proyecto de ley, impulsado por el oficialismo, que modifica el Código de Tránsito y Transporte, el Régimen de Faltas y el Código de Habilitaciones y verificaciones.

La iniciativa fue sancionada por 37 votos contra 11 y apunta a los conductores del servicio UBER y los micros para escolares que transporten manifestantes a las marchas, a través de la suba de multas, la quita de 10 puntos del scoring, la retención de las licencias de conducir hasta 30 días y la inhabilitación de los vehículos.

La propuesta contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, el GEN y Bloque Peronista. La rechazaron el PTS Frente de Izquierda, Mejor Ciudad, Evolución, Autodeterminación y Libertad y Partido Obrero. Se abstuvieron nueve legisladores de Unidad Ciudadana y el Partido Socialista.

El debate se inició 11.47 y se generó una campaña contra algunos de los legisladores que impulsan la iniciativa. Con la consigna “¡Defendé tu derecho a elegir!, la plataforma difundió los nombres, fuerza política a la que pertenecen, la dirección de e-mail, Twitter y el teléfono de 22 diputados porteños.  

“Hacé que los legisladores también escuchen tu opinión. Decile que no a un proyecto que no representa a todos los porteños”, propone la página web.

“Es bienvenido y saludable que los vecinos puedan tomar postura sobre las iniciativas de nuestra agenda parlamentaria, más allá de cuestionar los métodos por los que acceden a nosotros”, manifestó el legislador del PRO Francisco Quintana, en declaraciones a radio Mitre, minutos antes de arrancar la sesión.

El vicepresidente primero de la Legislatura defendió el proyecto que intensifica las sanciones a UBER al sostener que el gobierno porteño y los legisladores tienen que “ser muy cuidadosos con los que prestan servicio de transporte público”.

“En la media en que UBER no se encuentre en el marco legal, nosotros nos vemos en la obligación de endurecer las sanciones”, agregó.

El proyecto busca los conductores de UBER circulen con licencia y seguro especial para transportar pasajeros, igual al que usan el servicio de taxis y de remises.

“La normativa existe, hay que ver por qué la compañía no se adecua. Implementamos la obligación del uso de plataformas y poder pagar con crédito o débito en todos los taxis. No es que estamos en contra de la innovación, lo que estamos diciendo es que el que quiera prestar el servicio de transporte público de pasajeros sin subirse a un taxi tiene que entender que tiene que adecuarse a la normativa”, explicó Quintana.

“La empresa dice que es una empresa de servicios. Nosotros decimos que, además, debe adecuarse al Código de Tránsito y Transporte para garantizar la seguridad del pasajero, por ejemplo en materia de seguros, de control vehicular, impositiva. Cabify decidió encuadrarse en la Argentina como servicio de remis”, ejemplificó.

Quintana aclaró que la iniciativa también acentúa las sanciones contra los taxitas que ataquen a los conductores o pasajeros de UBER. “Con la ley de hoy, se le puede retener la licencia preventivamente y automáticamente, deja de circular en la vía pública, independientemente del proceso penal”, indicó.

“La concepción de la multa no es a los fines recaudatoria, sino desalentar actitudes delictivas. Lo mismo para los colectivos que transporten y estacionen en piquetes, se les va a retener la licencia y a revocar la habilitación”, concluyó el legislador del PRO.

Otro de los cambios que propicia la normativa sancionada hoy es quitarle la habilitación a los micros escolares que no tentgn habilitación para el transporte de pasajeros. En este caso, los conductores podrían quedar inhabilitados por hasta por cinco años y se les podrá quitar la licencia de conducir.

Con las modificaciones aprobadas en el Código de Tránsito y Transporte porteño, a los motociclistas que lleven menores o acompañantes alcoholizados se les incautará la moto. Los conductores de transportes que corran picadas, pasen barreras bajas o tengan el registro adulterado serán multados y se les quitarán puntos en el scoring.

 

Protesta de taxistas

Decenas de taxistas se movilizaron a la Legislatura porteña durante el tratamiento del proyecto. “Basta y exigimos a los funcionarios legislativos, ejecutivos y judiciales que arbitren de forma urgente medidas para erradicar a la multinacional Uber”, apuntaron en un comunicado.

De la manifestación participaron el Sindicato de Peones de Taxis, que dirige Omar Viviani, y el resto de las organizaciones de la Mesa de Unidad Taxista, compuesta por la Unión de Propietarios y Mandatarios (UPYMRA), la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), la Sociedad Propietaria de Autos Taxis (SPAT), y la Asociación Taxistas de Capital (ATC).