El filme “Zama”, de Lucrecia Martel, logró anoche, con cuatro lauros, la mejor cosecha en la quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano que se otorgaron en México y que también distinguió al actor Lorenzo Ferro por su protagónico en “El ángel”.
La más reciente obra de Martel (también autora de “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza”) se impuso en los rubros diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.
Por su parte, Ferro, responsable de asumir al asesino Carlos Robledo Puch en la película dirigida por Luis Ortega, dijo estar “lleno de orgullo” por el Fénix a su actuación masculina. “Estoy agradecido por tener este premio en la mano; es difícil dar una explicación con palabras, quizá otro día”, bromeó el actor sin ocultar ni la emoción ni el nerviosismo a la prensa reunida, reseñó EFE.
¡Felicidades a Lorenzo Ferro de @Elangel_film! Es el ganador del Premio Fénix de Actuación masculina. #PremiosFénix pic.twitter.com/F2LWdApanN
— Premios Fénix (@PremiosFenix) November 8, 2018
En tanto la película “Pájaros de verano”, dirigida por la dupla colombiana Cristina Gallego y Ciro Guerra, logró ser el título más preponderante de la premiación al imponerse como largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez. En esta categoría estaban nominadas Zama y Alanís, protagonizada por Sofía Gala Castiglione. Esta última película fue presentada por Lali Espósito, quien subió al escenario del Teatro Esperanza Iris de la capital mexicana luciendo el pañuelo por la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito.
Como mejor serie fue elegida la española “La casa de papel”, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, mientras que la mexicana “Aquí en la Tierra”, de Fox, se llevó el reconocimiento al mejor “ensamble actoral”, por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.
(Con información de Télam)