Llegó el día: se inauguró el Espacio Borges en la Biblioteca Miguel Cané

La nueva área estará dedicada a la promoción y divulgación de uno de los emblemas de la literatura argentina y universal

La Biblioteca Miguel Cané reabrió sus puertas hoy con la inauguración del Espacio Borges. El reconocido icono de la literatura universal trabajó allí entre los años 1937 y 1946.

El nuevo espacio tiene como objetivo poner en valor la figura, vida y obra de Borges. Quien es, sin lugar a dudas, uno de los escritores argentinos más influyentes de todos los tiempos. La muestra permanente reúne publicaciones originales, su ficha municipal y una línea de tiempo sobre su vida.

En diálogo con Télam, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, que “la Biblioteca Miguel Cané está inserta en la vida cultural del barrio de Boedo en el que proliferan espacios culturales independientes”.

En este sentido resaltó “la posibilidad de interacción que puede generarse desde el Espacio Borges, donde estará su literatura y habrá entrevistas y materiales originales, dándole otra escala a su obra y poniendo en valor su figura”.

Asimismo, el ministro adelantó que el Espacio será escenario de “exposiciones permanentes y temporarias con material fotográfico, charlas, ciclos y conferencias”.

Avogadro, estuvo presente en el acto inaugural que se llevó a cabo en la Biblioteca ubicada en Carlos Calvo 4319. Junto a él estuvieron a Javier Martínez, director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, y María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

“Hay muchos escritores reconocidos como Julian Barnes, Paul Auster y Sergio Ramírez, los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk que pedían visitar este espacio, porque se trataba de la biblioteca donde trabajaba Borges”, apuntó el ministro porteño sobre el edificio abierto desde hoy al público.

Por su parte, Martínez relató que durante los cinco meses que duró la remodelación había un propósito en mente. “Seguir el objetivo de la Red de bibliotecas, que es recuperar el edificio, y aprovechar el significado de que ahí haya trabajado Borges, para transformar el primer piso en un espacio dedicado a todo lo que su figura genera, porque sin dudas sigue siendo un gran generador de otras lecturas, de más información”.

Martínez explicó que “si bien hay mobiliario original como bibliotecas, escritorios, ficheros, se incorporaron muebles modernos y flexibles. Se mejoró la luminaria y se trabajó con la idea de mantener y ampliar los sitios de lectura incorporando áreas de coworking (trabajo compartido)”.

La reapertura incluye la habilitación de una sala con 7000 títulos infantiles ubicados en distintas bibliotecas de colores. Así como la incorporación de ocho computadoras de consulta pública. En ellas, el publicó podrá acceder al catálogo digitalizado de la Red de Bibliotecas de la ciudad.

El proyecto ésta dedicado enteramente al escritor que se desempeñó como auxiliar primero en ese edificio. E incluye como ejes la colaboración con instituciones nacionales e internacionales para alimentar el acervo borgeano. Entre ellos vale la pena destacar el convenio con la cátedra de la Universidad Católica Argentina. Y a nivel internacional, el que se realizó con la biblioteca pública de Los Ángeles, explicó Martínez.

Pensada como un recorrido, la exposición homenaje incluye varias salas. En Borges Lector se podrá recorrer la selección de libros que leyó y recomendó. Borges Autor, exhibe obras que escribió durante el período que trabajó en la Biblioteca. Entre ellos se encuentran algunos de los textos de “Ficciones”. Y, finalmente, El cuarto de Borges, donde el escritor se encerraba a leer y a escribir.

Durante el itinerario también se pueden ver entrevistas en distintas etapas de su vida.

De esta manera, la Biblioteca Miguel Cané formaliza su reapertura. Y le rinde homenaje a su trabajador más famoso.

{Télam}