Los dos argentinos semifinalistas en un concurso “para cambiar la historia”

Participan de un concurso internacional que premia innovaciones que contribuyan al desarrollo de las sociedades.

Dos argentinos se encuentran entre los semifinalistas de “Una idea para cambiar la historia”, en la que el canal History busca reconocer y apoyar a los emprendedores que contribuyen, con alguna creación propia, al desarrollo y progreso de las sociedades.

Facundo Noya, con su proyecto “EBERS” -Plantillas inteligentes para personas con diabetes- y María Belén di Gregorio, con su idea “Creando Luz” -pelucas para niños en situación oncológica-, son los dos semifinalistas argentinos que fueron elegidos por el jurado internacional que seleccionó a otros ocho candidatos oriundos de Guatemala, México, Ecuador, Colombia y Perú entre más de 7.900 proyectos inscritos.

El jurado encargado de seleccionar a los semifinalistas  estuvo compuesto por el fundador de Red Solidaria, Juan Carr; la colombiana Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región; el periodista mexicano de ciencia Iván Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador de 1 Idea 2017, inventor y creador de YAWA, una turbina eólica para la generación de agua potable.

En el caso del proyecto de Noya, se trata de plantillas inteligentes para evitar amputaciones en personas que padecen diabetes. El invento tiene la capacidad de detectar de forma temprana los factores que generan esas amputaciones, mediante sensores de presión, temperatura y humedad en el pie que envían la información al celular. Los datos recolectados son enviados al médico del paciente para que este pueda llevar un mejor control y así brindar un tratamiento con antelación para evitar las lesiones más severas. Las plantillas también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo, estudiando la progresión de zonas de riesgo para advertir con antelación sobre cualquier peligro.

En tanto Creando Luz son pelucas lúdicas para niños en situación oncológica y es la creación de Maria Belén di Gregorio. Estas pelucas tratan de reparar el daño que les produce la imagen que les devuelve el espejo como consecuencia de la quimioterapia, fortaleciendo su autoestima y tratando de que el impacto de esta enfermedad los aleje lo menos posible de su lugar de niños para que puedan seguir jugando y soñando.

Maria Belén di Gregorio: su proyecto consiste en pelucas para pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas.

History presenta las diez ideas semifinalistas en unaidea.tuhistory.com a través de unas cápsulas de video especialmente grabadas para que el público pueda conocer y votar hasta el 27 de noviembre por sus ideas favoritas. Las cuatro ideas más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas el canal decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, mientras que la mejor aplicación será elegida por History. Las ideas ganadoras se darán a conocer el 6 de diciembre del 2018 en una ceremonia de premiación que se realizará en Bogotá, Colombia.

Las ideas más votadas pasan a la final en la que se entregará 140.000 dólares en premios que se repartirán entre las cinco mejores iniciativas de la siguiente manera: 60.000 dólares a la idea ganadora; 40.000 dólares al segundo lugar, el tercero 20.000 dólares, mientras que el cuarto lugar y la mejor aplicación recibirán un reconocimiento de 10.000 dólares cada uno.

En esta edición, nuevamente, los proyectos seleccionados por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes a problemas sociales reales, como dispositivos para facilitar la inclusión social de personas con distintos tipos de discapacidad o enfermedades, acceso a fuentes de energía sustentable, soluciones habitacionales, reciclaje y alimentación.