Confirmaron la condena a Luis D´ Elía por tomar una comisaría

La Cámara de Casación Penal confirmó la condena del Tribunal Oral que juzgó al dirigente el año pasado, pero redujo la condena en tres meses. D´Elía apelaría a la Corte Suprema y no quedó detenido.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del dirigente de MILES Luis D´Elía por la toma de una Comisaría Nº 24, del barrio porteño de La Boca, el 26 de junio de 2004. Además, ordenó reducir en tres meses su pena de prisión.

El Tribunal dispuso que la pena de cuatro años que había recibido en el juicio oral se reduzca a tres años y nueve meses. Se espera que D´Elía presente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y hasta que no se resuelva el pedido no quedará detenido, en cumplimiento de la sentencia.

Si la Cámara de Casación no acepta el recurso, el dirigente quedará preso inmediatamente, en el marco de una causa que estuvo cerca de prescribir, pero que el año pasado llegó a juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal Nº 6 lo condenó en noviembre de 2017 a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación, por el delito de “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.

Los jueces de la Cámara de Casación entendieron, por mayoría, que la pena debía ser tres meses menor. Los camaristas Liliana Catucci y Carlos Mahiques votaron a favor y Eduardo Riggi en contra.

La toma tuvo lugar cuando D´Elía y un grupo de personas, entre ellos Ángel Borello y Luis Bordón, ingresaron a la Comisaría Nº 24 para reclamar por el crimen del dirigente barrial Martín “el Oso” Cisneros.

D´Elía dijo que lo hizo por la inacción y protección policial al efectivo Juan Duarte, que luego fue condenado por el asesinato de Cisneros.

El dirigente estuvo detenido del 7 de diciembre de 2017 al 24 de marzo de este año, en el marco de la causa que lo investiga por “encubrimiento” en el caso AMIA, a partir de  la firma del memorándum con Irán. En la causa también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández y se originó por la denuncia presentada por el fiscal de la UFI – AMIA Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento el día anterior a tener que declarar en el Congreso.