El ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante del mundo hispanohablante, se anunciará mañana en Madrid. Este año la distinción cobra especial relevancia al no entregarse el Nobel de Literatura.
El galardón se entrega a autores españoles y latinoamericanos. El año pasado, el nicaragüense Sergio Ramírez se erigió ganador. Es por ello que, en esta oportunidad, los especialistas especulan que un escritor europeo se alzará con el premio.
Entre los candidatos que podrían obtener la distinción figuran los escritores ya favoritos en ediciones anteriores como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, consignó la agencia DPA.
Desde su creación hace más de 40 años solo cuatro mujeres ganaron el Cervantes. María Zambrano lo ganó en 1988; Dulce María Loynaz, por su parte, lo obtuvo en 1992. Ya entrado el nuevo siglo, las elegidas fueron Ana María Matute en el 2010 y Elena Poniatowska en el 2013.
Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.
El premio es entregado al ganador por los reyes de España el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.
{Télam}