Sin salida

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de la abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército.

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército.

Durante una audiencia celebrada en la sala II de Tribunales Federales de la capital cordobesa, Barbitta planteó que “no hay responsabilidad penal en cabeza de Milani en los hechos denunciados. Hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios”.

La audiencia había sido solicitada para hoy con anterioridad a la detención de Milani y a efectos de considerar el planteo de nulidad y falta de acción, pero tras la detención del militar, la defensora argumentó que al estar presente hoy en Córdoba trataría de que hagan caso a su pedido de excarcelación.

En su exposición ante el tribunal, Barbitta dijo: “Nuestra urgencia es, no solamente discutir esta falta de acción, sino también intentar, y espero convencerlos, que me escuchen en el día de hoy en algún momento en lo que refiere el rechazo de la excarcelación. Cada minuto de la detención de Milani es un problema complejo para esta defensa”.

Sin embargo, fuentes del Tribunal confiaron que las autoridades de la Cámara le comunicaron a la defensora del ex jefe militar que el expediente de detención había llegado “sólo unos minutos antes”.

“Está previsto un procedimiento especial donde se convocará a las partes a su debido tiempo para que informen, se manifiesten y se garantice el derecho a ser oídos” dijeron y agregaron que, en razón de ello, le solicitaron que se refiriera solamente en relación al motivo para el que fue convocada la audiencia de hoy.

“Llama la atención que el viernes haya quedado detenido, cuando el martes pasado salió caminando de Tucumán, luego de haber brindado los hechos ante el juez federal”, comentó Barbitta en rueda prensa durante el cuarto intermedio previo a la lectura de la resolución de la audiencia.

La abogada evitó referirse a un eventual pedido de traslado de Milani y enfatizó que “yo aspiro a lograr la libertad, ese es el objetivo. Creo que Milani debe estar en libertad, sometido al proceso, si es necesario alquilaremos un departamento en La Rioja, pondremos a disposición el pasaporte, si es necesario presentaremos un pedido al Registro Nacional de las personas para que le prohíban la salida del país”.

Ayer, la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, a cargo de la causa en la que se investiga al ex jefe del Ejército por “privación ilegal de la libertad y tormentos”, había argumentado que “existe riesgo procesal” que justifica la prisión preventiva que se dictó sobre el militar y aseguró que hay “pruebas contundentes para seguir la investigación”.